La selva lacandona

Páginas: 31 (7679 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
La historia contemporánea de la zona denominada Comunidad Lacandona, se podría situar a fines de los años 60, cuando las oleadas de migrantes choles y tzeltales continuaban penetrando hacia las zonas no pobladas aún. Así es como se tienen 27 asentamientos dispersos en los márgenes del río Usumacinta, Sto. Domingo y Lacanjá y 33 poblados en la zona de las Cañadas, iniciando el proceso de obtenerla legalización de la superficie colonizada. Durante este tiempo 4 asen ndones, acción que trae aparejado el considerar invasores a los asentamientos irregulares que existían en ese momento. Con esa medida se da inicio a uno de los paternalismos mas exacerbados existentes de los últimos tiempos, que ha traído como consecuencia la pérdida de valores del grupo supuestamente beneficiado y un aceleradoproceso de aculturación.
En 1976, por decreto presidencial, el gobierno adquiere por medio de NAFINSA y la Empresa de Participación Estatal Chiapas y Triplay S.A., los bienes del activo fijo de la empresa Aserraderos Bonampak a favor de la Compañía Forestal Lacandona S.A., cuyo objetivo fue la explotación integral de los recursos forestales. Este hecho permitió a los grupos de la comunidadlacandona obtener ingresos por el derecho de monte a través de convenios anuales de aprovechamientos forestales.
En este mismo año se reagrupa a las comunidades choles y tzeltales en los Nuevos Centros de Población Ejidal (NCPE): Frontera Corozal (8 poblados de choles) y Nueva Palestina (13 poblados de tzeltales). Este proceso de concentración tenía por objetivos, en una primera fase, apoyar coninversión gubernamental la creación de infraestructura de servicios, la cual fue insuficiente y discontinua. Es importante señalar que el impacto ambiental de estas concentraciones ha sido muy alto a lo largo de los años, como lo demuestra el hecho que en la actualidad existen extensas superficies desmontadas alrededor de estas dos poblaciones.
Actualmente, población joven de esos lugares ha iniciadoun proceso de recolonización de las antiguas áreas de trabajo, en la medida que ya no tienen cabida en los NCPE y además porque está presente la amenaza de ocupación de tierras por campesinos indígenas procedentes de los Altos de Chiapas
Aunado a esto, en 1979 se obtiene por parte de los choles y los tzeltales los derechos sobre los bienes comunales del decreto de 1972, pasando así a tener voz yvoto en las decisiones sobre el quehacer de la comunidad lacandona. Aunque formalmente los lacandones conservan la presidencia.

La superficie considerada como "Región Lacandona" comprende 957,240 hectáreas, que representa casi el 13 % del territorio estatal. Esta región, ubicada en la porción noreste del estado de Chiapas limita al sur y al este con Guatemala, al oeste con el valle del ríoJataté y al norte con el paralelo 17.
La cubierta vegetal en la Selva Lacandona es altamente diversa a nivel de especies, comunidades y ecosistemas. En especial la Comunidad Lacandona muestra una de las extensiones más grandes en el país de selvas altas perennifolias, uno de los ecosistemas más complejos y diversos que se conocen, pero a la vez, uno de los más vulnerables y frágiles frente a lamanipulación humana.
La fauna silvestre muestra también una alta diversidad. En la Selva Lacandona se encuentran muchas especies endémicas a las selvas húmedas mesoamericanas y varias especies animales amenzadas o en peligro de extinción como el jaguar (Panthera onca), el águila arpía (Harpia harpyja) y el quetzal (pharomachrus mocinno).
Por otro lado, este importante macizo selvático ofrece otrosimportantes servicios ambientales como la regulación hidrológica a nivel regional, el control de la erosión y el mantenimiento de la humedad de los suelos; algunos estudios recientes indican que esta cubierta vegetal es responsable en parte del ciclo de lluvias que precipita sobre la depresión central del estado, una cuenca cerrada cuya única apertura por donde penetran las nubes que producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La selva Lacandona
  • La selva lacandona
  • la selva lacandona
  • Selva lacandona
  • Selva lacandona
  • la selva lacandona
  • La Selva Lacandona
  • selva lacandona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS