La selva misionera

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
SELVA MISIONERA

La selva misionera conforma la selva subtropical húmeda que cubre las cuencas altas de los ríos Paraná y Uruguay, en el sur de Brasil, este de Paraguay y extremo noroeste de la Argentina, donde ocupa casi todo el territorio de Misiones.


Se considera a esta selva un ecosistema, por poseer un conjunto de factores bióticos y abióticos que se relacionan entre sí.
Entre losfactores abióticos encontramos el clima, el relieve, el suelo, la luz solar y el agua, entre otros:
• La selva misionera cuenta con un clima cálido y húmedo, subtropical sin estación seca. Las lluvias varían desde 1600mm, cerca del límite con Corrientes hasta unos 2000 mm en el noroeste y están relativamente bien distribuidos durante todo el año. La temperatura media anual es de 20ºC. Lahumedad media relativa varía del 75% al 90%. Cabe destacar que se registran temperaturas diurnas superiores a los 40ºC.
• Conserva suelos rojos, producto de la oxidación de rocas volcánicas con alto porcentaje de hierro y aluminio. Las abundantes lluvias lo erosionan fácilmente y son de mediana fertilidad. En el área de la meseta son profundos y arcillosos.
En los factores bióticos hallamos la floray la fauna:
• La vegetación, presenta una densa cobertura arbórea, que alcanzan de 30 a 40 m de altura. La selva posee en toda su extensión 2.000 plantas vasculares y exhibe la diversidad biológica más alta de la región del país.

La principal característica es la multiplicidad de estratos:
o Estrato de los emergentes: Brotan a modo de islas por sobre una capa de follaje, tienen entre 30 y 40metros de altura.
o Estrato del dosel: formado por los árboles medianos que se apretujan y entrelazan formando una capa de follaje de 10 a 20 metros de altura.
o Estrato intermedio: Son árboles de 3 a 10 metros de altura, cuyas copas no llegan a tocarse.
o Estrato arbustivo o sotobosque: toda clase de arbustos, cañas y árboles de especies de mayor porte.
o Estrato herbáceo: Son plantas demenor tamaño que solo crecen del piso unas decenas de centímetros, como por ejemplo pastos, hierbas y principalmente helechos.

Entre las 200 variedades de árboles que conforman la selva misionera encontramos a los cedros, lapachos, pitiribíes y guatambúes, entre otros, y de las infinitas especies que integran el sotobosque, los grandes árboles conviven con gran número de enredaderas, diversidad dearbustos con interesantes propiedades medicinales, y además de cañas tacuaras, existen helechos de varias especies, que se adhieren con gran fuerza a los troncos de los árboles y aprovechan la humedad.

• Con respecto a la fauna, se hallan unas 400 especies de aves, como es el caso de los picaflores, también están presentes pájaros conocidos como batacacitos, que se alimentan de hormigas,numerosos fruteros y arañeros, pájaros carpinteros, bicheritos o comedores de insectos, águila viuda, águila harpía, pato serrucho, y guacamayo rojo, entre muchas. Los tucanes, urracas, jotes negros, vencejos de cascada y los boyeros, son las especies más comunes de encontrar. También conviven gran cantidad de mamíferos, y anfibios, algunos son: el sapo misionero, el oso hormiguero, numerosas especiesde ratones de monte y comadrejas, el ciervo de pantano o guazuncho, el agutí, el tapetí o conejo de monte, los chanchos de monte o pecaríes, los coatís, el guará guazú o zorro grande, y el tatú carreta. Dentro de los carnívoros está presente el hurón mayor, el puma, el majestuoso yaguareté, y el yacaré, entre otros.

Entre los troncos caídos pueden encontrarse numerosos anfibios, reptiles,aves y pequeños roedores, donde encuentran alimento, agua y refugio.
Las copas de los árboles más altos son utilizados como miradores para las aves rapases, también como posadero para que numerosas aves puedan construir sus nidos fuera del alcance del hombre, o bien cuando se secan proveen un hábitat especial para numerosos pájaros carpinteros, loros y otras aves que se crían en huecos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Selva Misionera
  • selva misionera
  • Selva Misionera
  • Selva misionera o paranaense
  • viaje a la selva misionera
  • Selva misionera
  • La selva misionera
  • selva misionera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS