la selva prohibida

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
“La selva prohibida” se divide en 23 capítulos, precedidos de una introducción y finalizando con un epílogo. Consta de 195 páginas.
A excepción de la introducción y del epílogo, todos los capítulos llevan un título, que hacen referencia al personaje o asunto del que trata el capítulo. La extensión de los capítulos, por otra parte, es breve; oscilando entre 6 y 12 páginas.Por lo que se refiere a la estructura narrativa de la novela o estructura interna, se trata de un relato simple. Sigue el esquema narrativo clásico: presentación – nudo y desenlace.
La presentación se localiza en la introducción de la novela (págs.7 – 12). El autor, Heinz Delam, actúa como personaje del relato. Cuenta que cierta vez se perdió en una zona cercana a la ciudadde Boende (Zaire) y del río Ruki, próximo al ecuador. En un poblado, aparentemente abandonado, se encuentra con un hombre al que llamaban el anciano, pero que él se presenta como Moi-Bokilá. Éste le cuenta a Delam la historia del joven guerrero botshuá Kabindji y del mítico talismán biyambá – yambá.
El nudo lo forman 23 capítulos con título (págs.13 – 181). Ahora se narra la historiadel guerrero Kabindji y sus aventuras en la selva prohibida en busca de sus orígenes. Cada capítulo se refiere, bien a un personaje; el capítulo 1, por ejemplo, se dedica al personaje principal, Kabindji; bien a un asunto de interés para el relato, por ejemplo, el capítulo 13 habla de una historia terrible, el asesinato de la tribu botshuá a manos de los fieros guerreros bowassi. Así hastacompletar los 23 capítulos.
Por último, el epílogo (págs. 191 – 195) actúa a modo de desenlace del relato. Es el momento en el que el anciano Moi – Bokilá se presenta ante Delam como el guerrero Kabindji.
“La selva prohibida” es una narración lineal. Los hechos tienen un inicio, un desarrollo y un final. El narrador, por su parte, utiliza tanto la primera persona, en el casode la introducción y en parte del epílogo, como la tercera persona, en su variedad de narrador omnisciente, como sucede en el relato de Moi – Bokilá durante la parte central de la novela y el epílogo

3.- TEMAS.

La aventura de un joven guerrero, Kabindji, que, una vez rechazado por su tribu de adopción, los bowassi, decide descubrir cuáles son sus orígenes, es motivosuficiente para despertar el interés de los jóvenes lectores.
Por otra parte, como en anteriores novelas, Delam plantea el asunto central del relato, Kabindji es rechazado por los bowassi y escapa hacia sus orígenes, como una mera excusa para que el autor se recree en las costumbres, ritos y magia que rodea al continente africano.
En “La selva prohibida”, además, asistimosal aprendizaje, madurez y reflexión de un joven guerrero y su asimilación, a través de varias etapas, del conocimiento humano, de lo más oscuro de la mente humana a lo más bondadoso, triunfando al final al espíritu bueno del hombre.
Otros temas de la novela son: el odio racial, la ambición, la búsqueda de un talismán mágico, el Biyambá – yambá, el amor…
El odio raciales el primer tema que aparece. Kabindji acaba de quedarse huérfano. Su madre adoptiva, Tswama, antes de morir le ha confesado un secreto. Kabindji no es un guerrero bowassi, sino que hace quince años su tribu, los botshuá, pigmeos, fueron asesinados y Kabindji llegó al poblado bowassi. Entonces Tswama lo adoptó.
“La ma…yoría de los bowassi hemos vivido engañados, nos hemos criado a lasombra del odio generado por tantas guerras y muertes. (…) Aún hoy, hay muchos que siguen odiando. Odian a los extraños, a los washai, a los mongo, a los botshuá…y tú eres un botshuá…” (pág.27).
“- ¡Fuera de aquí, apestoso botshuá! – escupió con rabia la boca desdentada del anciano guerrero -. ¿Tanto tiempo entre nosotros y aún no has aprendido que este lugar está reservado a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la selva prohibida
  • la selva prohibida
  • La selva prohibida
  • La selva prohibida
  • La selva prohibida
  • La selva prohibida
  • la selva prohibida
  • Guía de lectura de "la selva prohibida"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS