La Selva, Region Biogeografica

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
REGIONES BIOGEOGRÁFICAS

Las regiones biogeográficas, son grandes extensiones de superficie terrestre que contienen vegetales y animales característicos y representativos. Cabe señalar que cada reino o región biogeográfica se caracteriza por endemismos marcados, exclusivos y representativos

SELVA
El concepto de selva, jungla o bosque lluvioso, se aplica a los bosques tropicales ysubtropicales, es decir, a las florestas(terreno frondoso poblado de árboles) densas con gran diversidad de especies arbóreas y, por lo general, dosel cerrado (región de las copas y regiones superiores de los árboles de un bosque) denso sotobosque es la parte de bosque o de monte situada por debajo del dosel vegetal (es la parte de bosque o de monte, formado por las especies arbóreas) y diversos niveles devegetación: desde árboles que pueden superar los 20 metros en los pisos altos hasta los musgos y mohos al ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz solar (por este motivo también abundan los hongos).
Suelen darse en las áreas cálidas y lluviosas intertropicales del planeta Tierra; por tal motivo en la actualidad, cuando se habla de selva lo más usual es que se aluda a las llamadas selvastropicales; riquísimas en biodiversidad y grandes retenedoras de agua dulce ya sea por su clima húmedo merced a la sombra de las densas vegetaciones o ya sea por el agua misma que contiene la enorme masa vegetal de las selvas tropicales
Una selva tropical tiene vegetación exuberante, en regiones de clima isotermo con abundantes precipitaciones
Hay muchas especies vegetales diferentes, pero conpocos ejemplares de cada especie en cada unidad de superficie.
Las selvas son el hábitat de 2/3 partes de toda la biodiversidad de fauna y flora del planeta. Aún quedan por descubrir millones de especies de plantas, insectos y microorganismos.
Ubicación
Existen pocas regiones en el mundo donde las condiciones del clima permiten el desarrollo de la selva. Las zonas que se encuentran en el Ecuadorreciben mayor energía solar que cualquier otra parte del mundo, pues los rayos del Sol caen casi de forma directa sobre ellas.
Las principales selvas son:
* S. Lacandona en México
* S. de Darien en Colombia y un poco de Venezuela.
* S. del Amazonas en Brasil
* S. Misionera ocupa el 45% de Argentina, 5% en Brasil y el 45% en Argentina
* S. del Congo
* S. de Madagascar* S. de Ramán en Tailandia
* S. de Taman Negra en Malasia
* S. del Borneo en Indonesia

CARACTERISTICAS
* Clima: cálido húmedo
* Temperatura: en la selva tropical oscila entre los 27º y los 29º C. En la selva subtropical una media de 22ºC y en la selva montana de 18ºC.
* Estacionalidad de lluvias: todos los meses son lluviosos, para el desarrollo de este tipo devegetación.
* Suelos: son poco profundos, ácidos y pobres para la agricultura, si los analizamos con criterios de la zona templada. Sin embargo, esta pobreza no es ningún obstáculo para la vegetación nativa.
* Número de especies: es la zona que posee mayor número de organismos, tanto vegetales como animales. Sin embargo, hay que señalar que no abundan las especies animales de mediano y gran tamaño.Flora
Muchas plantas fanerógamas comerciales son originarias de la selva. Entre las de mayor valor comercial se encuentran la caoba, el ébano, diversas variedades de plátano, el cacao, el cocotero, el cedro rojo, el chicozapote de México, cuyos frutos son comestibles y del que se extrae el látex (chicle) que es la materia prima con la que se elabora la goma de mascar; el ricino, el palo deCampeche, el mangle, plantas trepadoras y epífitas como las lianas y las orquídeas, la ceiba, cerca de 20 especies arbóreas del género Hevea, propias de América.

Fauna
En este gran ecosistema, habitan en las ramas de los árboles; monos araña y saraguatos, ardillas, tlacuaches y murciélagos. Millones de escarabajos, hormigas y mariposas pululan entre bromelias, orquídeas y plantas trepadoras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones Biogeograficas
  • Regiones Biogeográficas
  • regiones biogeograficas
  • Regiones Biogeográficas
  • regiones biogeograficas
  • Region Biogeografica
  • Mapa Regiones Biogeograficas
  • Regiones biogeograficas del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS