La semana de mayo de 1810

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
 La semana de mayo de 1810.
El pueblo esperaba definiciones frente al cabildo, en el los jefes militares le querían hacer saber a Saavedra que no podíansostener la junta del 24 por que las tropas no le iban a responder. Por presión popular, French y sobre todo Beruti que ultimó. Se anuncio que se había formado una nueva junta de gobierno con Saavedrade presidente (1), con la “mascara de Fernando”(2). España se resistió y el ex virrey Cisneros fue arrestado y enviado a España en un buque ingles.

El cabildo designo una junta de gobierno precedidapor el virrey e integrada por 4 vocales: los españoles Sola y José de los Santos Inchaurregui y los criollos Castelli y Saavedra. Fue tomado como una burla, hubo reacción y enojo de las milicias. Porla noche una delegación encabezada por Castelli y Saavedra se presento en la casa de Cisneros y logró su renuncia. Quedo disuelta la junta y se convocó a cabildo para el día siguiente.
Por la mañana sereunió el cabildo para contar los votos emitidos el día anterior y se emite un documento donde se resuelve que el Virrey debe cesar en el mando y recae en el cabildo en forma provisoria laautoridad, hasta la elección de una junta que debe formarse en el Excmo. Cabildo.

De los cabildantes invitados – 450 – solo asistieron 251. Hubo fuertes discursos que se cruzaban en que ya caducado el poderreal, la soberanía debía volver al pueblo (Castelli, Juan José Paso, etc) y los que decían que habiendo un solo español los americanos le deberían obediencia (el Obispo Lue, Villota, etc). Casi todosaprobaron la destitución del Virrey, Castelli proponía que fuera el pueblo por el voto y Saavedra decía que tenía que elegirlo el Cabildo, el problema era que en él había muchos españoles que seguíanapoyando al Virrey.
A la mañana se reunieron en el cabildo como todos los días para tratar temas de la ciudad. Pero irrumpen 600 hombres armados con símbolos de unidad criolla- española, encabezados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesos de la semana de Mayo 1810
  • Resumen de la semana de mayo de 1810
  • La semana del 25 de mayo de 1810
  • Sucesos Importantes De La Semana De Mayo De 1810
  • Semana De Mayo
  • semana de mayo
  • Semana de mayo
  • Semana de Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS