La semana de mayo

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Introducción…

En esta carpeta voy a presentar el tema de la semana de mayo de 1810, en la zona de la Banda Oriental más exactamente en Buenos Aires.
Ocurre una seria de hechos revolucionarios de orden político y filosófico que van en cadena y desembocan en la separación de Buenos Aires de España para poder comerciar libremente con las colonias Inglesas que le proporcionaban mercadería buena,bonita y barata. Esto era conveniente para Bs. As y también para Inglaterra debido a que ellos estaban pasando por la revolución industrial, y tenían mucha mercadería, que no podían comerciar con el resto del territorio europeo
Tomaremos como punto de partida los antecedentes revolucionarios en América
La influencia del pensamiento escolástico predominante en la península ibérica y lospensamientos políticos y filosóficos, contarios al absolutismo y partidarios de la libertad de comercio. Pasando por la reacción inmediata del Río de la Plata en cuanto a la influencia y consecuencias directas de las invasiones inglesas, la invasión napoleónica a España y la caducidad de la autoridad española, de quien dependían directamente las colonias americanas. Para concluir con factores importantesque hacen al monopolio comercial, a la discriminación de los criollos en la administración pública y los anhelos de libertad e independencia del pueblo colonial.
Tomando las causas como fundamentos filosóficos, políticos y doctrinarios que han influido directa e indirectamente en los acontecimientos objeto del presente; a diferencia de los antecedentes; los cuales son considerados comocircunstancias fácticas anteriores que sirvieron de ejemplo e influencia en los patriotas de mayo de 1810.
Hablaremos de la importancia de los criollos en esta semana, las repercusiones que tuvieron en la banda oriental y la integración de Artigas en ella. Desarrollare dia por dia lo sucedido en la semana.
En el anexo coloque fotos y retratos de sucesos e individuos importantes dentro de todo lo estudiadodentro de la carpeta.

Desarrollo del tema…
Cuando el territorio europeo coloniza las tierras americanas establece una división en el, se dividían en Virreinatos.
El territorio de America también era controlado por Portugal, entre España y Portugal se firmo un tratado para dividir el territorio de manera justa. Este tratado fue el de “TORRIESILLAS” (primer gran acuerdo mundial entre estos dospaíses)
En un principio, el inmenso territorio americano controlado por los españoles se dividió en dos jurisdicciones: el de México, y el del Perú; Pero los territorios a administrar seguían siendo muy extensos y difíciles de controlar y la corona española decidió subdividirlos y crear nuevos virreinatos. Creo en virreinato de México integrado por America Central y México. El virreinato deNueva Granada integrado por Colombia y Panamá. El virreinato de Perú (ya nombrado anteriormente) integrado por Perú, Chile, Ecuador y parte de Brasil. Y el virreinato del Río de la Plata integrado por Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y parte de Brasil.
Nosotros estudiaremos en esta carpeta sucesos ocurridos en el Virreinato de la Banda Oriental.
La Revolución de Mayo no puede ser definida comoun hecho en particular, sino que es un conjunto de eventos que tuvieron lugar en Mayo de 1810 en el Virreinato del Río de la Plata, lo que sería hoy Buenos Aires. Los sucesos que se desarrollaron aquí se agrupan en la ya conocida Semana de Mayo, los mismos empezaron el 18 de Mayo de 1810 y terminaron el 25 de Mayo del mismo año con la proclamación de la Revolución. Con la llegada de la Inglaterraa Montevideo, se confirmaban los rumores de que España estaba empobreciéndose; Napoleón Bonaparte la había invadido apresando a su rey Fernando VII quien sería reemplazado por el mismísimo hermano de Napoleón, José Bonaparte. Estos acontecimientos le daban a saber a Buenos Aires que el poder de la corona se había trasladado al Consejo de la Regencia en donde ya se encontraban las tropas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semana de mayo
  • Semana de mayo
  • Semana de Mayo
  • Semana Santa De Los Mayas
  • SESION 2 SEMANA MAYO
  • Semana De Mayo 1810
  • Sucesos de la semana de Mayo 1810
  • La semana de mayo de 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS