La Semi Tica En Chil1

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
La semiótica en Chile

Para que podamos entender cómo se fue desarrollando la semiótica en Chile es necesario conocer sus inicios históricos y sus dos bases conceptuales generales, pero lo másimportante es dar una definición de esta teoría, que según describe Guiraud es:
“La ciencia que estudia los sistemas de signos: Lenguas, códigos, señalaciones, etc.” 1
Ahora que sabemos qué es lasemiótica a grandes rasgos, podemos insertarnos en ese angosto y alargado país que es Chile.
Según datos, investigaciones y archivos recopilados, se estipulaba que la semiótica en el año 1969 tenía como finllenar una necesidad comunicacional, en la cual se necesitaba comprender los mensajes adentrándose en su totalidad significante.
En dicho tiempo la publicidad no daba abasto en una comunicaciónpersuasiva efectiva, por lo que ciertos modelos como AIDA no podían analizarse debidamente, por esta falencia en el análisis simbólico es que se le da cabida a la semiótica.
No obstante si avanzamos a 1973,vemos cómo la semiótica aterriza en un contexto de crítica cultural, un momento histórico complicado para Chile, y así es como nacen las dos primeras instituciones dedicadas a la semiótica en nuestropaís:
1. Área de comunicaciones, Centro de estudios de la Realidad Nacional, (CEREN), Universidad Católica de Chile, en 1968-1973.
2. Departamento de Comunicaciones, Escuela de Artes de laComunicación (EAC), Pontificia Universidad Católica de Chile, 1970-1975.
No obstante debido al “Golpe de Estado” el CEREN y la EAC son abolidas, prohibiendo así el poder comunicativo de la sociedad. Sin embargola semiótica comienza a desarrollarse en ciertas universidades, a analizar lo visual y literario.
A causa de lo anterior, durante los siguientes años (1975 y 1982) nos vemos con una semiótica biendesarrollada en el área visual y literaria, llegando así incluso a instaurar la semiótica musical en la Universidad de Chile, aunque siempre predominó la semiótica literaria, que luego se instauró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMI TICA
  • Semi Tica Y Semiolog A
  • An Lisis Semi Tico
  • CONSTITUCI N POL TICA DE CHIL1
  • Semi Tica O Semiolog A
  • Examen parcial semi tica
  • Ponencia Final Semi Tica
  • Breve acercamiento a la semi tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS