la semilla

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
LA SEMILLA
L a semilla es de acuerdo a la botánica , el componente de una fruta que alberga el embrión que puede derivar en una planta.
También se conoce como semilla al grano que producen los vegetales y que, cuando se siembran o caen al suelo, genera otros ejemplares que pertenecen a la especie en cuestión.
Las plantas que disponen de semillas se conocen como espermatófitas. La semillaaparece cuando un óvulo que pertenece a una angiosperma o a una gimnosperma alcanza un cierto punto de madurez. La semilla no sólo incluye un embrión que puede derivar en otra planta, sino que también alberga alimento.
Dicho alimento presenta un tejido delgado conocido como endospermo, que puede tener almidón, aceite y diversos nutrientes. De todas formas, las semillas de algunas plantas no cuentancon endospermo, como en el caso de los girasoles, las habas y los rábanos. Las semillas de las angiospermas, por otra parte, son albergadas por estructuras que reciben el nombre de frutos.

Respecto a lo que es la estructura de una semilla angioespérmica podemos decir que esta se compone de las siguientes partes fundamentales:
Tegumento. Este término se utiliza para definir a la envoltura de lasemilla que es la encargada de protegerla y que además se caracteriza por ser durable.
Cotiledones. En ellos es donde se encuentra almacenada la reserva alimenticia.
Hilo. Este es el punto de unión entre lo que es la propia semilla y el ovario.
Plúmula. Dicho concepto es el que se utiliza para referirse al lugar concreto donde se forman lo que son las primeras hojas.
Radícula. En concreto, sepuede establecer que esta es la estructura que parte de la anteriormente citada plúmula y que luego se convierte en raíz.
SUSTANCIAS DE RESERVA
En las semillas de Gimnospermae se almacenan grasas, aceites y proteínas en elendosperma primario, prótalo o gametófito femenino, cuya dotación cromosómica es haploide.
La semilla de Cocos nucifera es un caso interesante: su endosperma es parcialmentelíquido (nuclear): agua de coco, y se usa como bebida. La porción periférica es carnosa (celular) y muy rica en aceites y vitaminas; comercialmente recibe el nombre de copra y a partir de ella se obtienen el coco rallado y el aceite de coco.



MONOCOTILEDÓNEAS:
Se trata de una de las dos clases de plantas con flor (Angiospermas). Son casi siempre herbáceas y a ella pertenecen plantas muyconocidas, como lirios, azucenas, orquídeas, gramíneas (trigo, maíz, caña de azúcar) y palmeras. Diversos caracteres florales y vegetativos las diferencian de las dicotiledóneas, la otra gran clase de angiospermas.
Caracteres:
Las piezas florales se encuentran dispuestas en grupos de tres (trímeras); un solo cotiledón; las nervaduras de la hoja casi siempre paralela; tejido vascular formado porhaces dispersos en el tallo; y ausencia de crecimiento secundario verdadero
Se cree que las monocotiledóneas han evolucionado a partir de un grupo primitivo de dicotiledóneas acuáticas por reducción de varios órganos florales y vegetativos. Dentro de los grupos de monocotiledóneas actuales hay un orden las Alismatáceas que engloba las monocotiledóneas más primitivas. Se conocen unas 50.000 especiesde monocotiledóneas, unas tres veces menos que las dicotiledóneas.
DICOTILEDÓNEAS
Otro de los dos grandes grupos en que se dividen las plantas con flor son las dicotiledóneas, que se diferencian de la otra clase de plantas con flor, más evolucionadas (Monocotiledóneas), por una serie de características florales y vegetativas. En las dicotiledóneas, el embrión emite dos cotiledones al crecer,hojas primordiales que sirven para proporcionar alimento a la nueva plántula y que, por lo general, no se transforman en hojas adultas.
Caracteres:
Las piezas florales de las dicotiledóneas se presentan en múltiplos de cuatro o cinco y las hojas suelen tener nervaduras retinervadas y presentar formas muy variadas desde acorazonadas hasta acintadas. El tejido vascular de los tallos se dispone en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMILLAS
  • las semillas
  • la semilla
  • la semilla
  • la semilla
  • semilla
  • semilla
  • SEMILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS