La semiología, umberto eco y ferdinand de saussure

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Índice

1. Introducción

2. Ferdinand de Saussure

3.1 Definición de semiótica

3.2 Signo, Significado, Significante

3. Umberto Eco

4.3 Comunicación y/o significación

4. Conclusiones

5. Bibliografía

1. Introducción:

El proceso de comunicación representa la capacidad social del hombre, en general se habla que el ser humano es el únicoque posee la capacidad de comunicación y de esta forma este proceso define el desarrollo de su vida. Este término posee mayor complejidad, y normalmente no se le da importancia la importancia requerida.
La semiótica es una ciencia, de la cual pensantes desarrollen su discurso y estructuran definiciones, que ayuden a comprender sus significados. Personajes como Ferdinand de Saussure y Umberto Ecohan sido algunos interesados en el estudio de esta disciplina. Ambos han hecho grandes aportes, con respecto a la definición de algunos conceptos, con la estructuración de su proceso, y la aclaración de ideas y mitos establecidos anteriormente. Desde el argumente que en la comunicación no solo se habla de una fuente, un receptor, una información y un canal sabiendo que este tipo de estructurasolo funcionaria entre maquinas. Estructurándose a hora como emisor, señal, canal, receptor y que existe un código que influye en la significación y en la respuesta del receptor. Y esta serie de códigos se involucran con un contexto. Con esto ellos logran plasmar otro punto de partida en la que la comunicación.

2. Ferdinand de Saussure:

2.1 Definición de semiótica
Según Saussure (1916), “lalengua es un sistema de signos que expresan ideas y, por esa razón, es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señales militares, etc. Simplemente es el más importante de dichos sistemas. Así, pues podemos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social; podría formar parte de la psicologíageneral, nosotros vamos a llamarla semiología. Podría decirnos en qué consiste los signos, qué leyes los regulan. Como todavía no existe, no podemos decir cómo será; no obstante tiene derecho a existir y su lugar está determinado desde el punto de partida”1.
2.2 Signo, Significado, Significante
El recalca que la lengua no consiste en una nomenclatura en el cual hay una lista de términos los cualescorresponde a otras tantas cosas (Figura 1), el dice que es mucho más complejo que este sistema sencillo. Lo que el signo lingüístico une no es una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica. La imagen acústica no es el sonido material, cosa puramente física, sino su huella psíquica, la representación que de él nos da el testimonio de nuestros sentidos; esa imagen es sensorial, y sillegamos a llamarla <<material>> es solamente en este sentido y por oposición al otro término de la asociación, el concepto, generalmente abstracto.
1Curso de lingüística general, -Título original: Cours de linguistique générale - , Editorial Losada, Buenos Aires, 1970, p. 60. Citado por Umberto Eco. Tratado de semiótica general. Editoriales Nueva Imagen y Lumen. Traducción de CarlosManzano. Título original: A theory of semiotics. México, 1978, pp. 43 y 45.

Figura 1.
: ÁRBOL : EQUOS
Concepto
El signo lingüístico es, pues una entidad psíquica de dos caras, que puede representarse por la figura 2:
Figura 2.
Imagen acústica

Esto dos elementos están íntimamente unidos y sereclaman recíprocamente. Ya sea que busquemos el sentido de la palabra latina arbor o la palabra con que el latín designa el concepto de árbol, es evidente que las vinculaciones consagradas por la lengua son únicas que nos aparecen conformes con la realidad, y descartamos cualquier otra que se pudiera imaginar. Figura 3.

Arbor
Árbol
Arbor
Figura 3.

Esta definición plantea una importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saussure y Umberto Eco
  • Semiología Umberto Eco
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand De Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand Saussure
  • Ferdinand de Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS