La semiosis social

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
ola que haceeeeeeeeeeeee explicar satisfactoriamente un proceso significante sin explicar sus condiciones sociales productivas
Todo fenómeno social es, en una de sus dimensiones constitutivas, unproceso de producción de sentido (cualquiera que fuera el nivel de analisis)
Todo funcionamiento social tiene una dimension significante constitutiva. Pero la hipótesis inversa es igualmenteimportante: toda producción de sentido esta insertada en lo social.
Esta doble hipótesis es inseparable del concepto de discurso: esta doble determinación puede ser puesta en evidencia a condicion de colocarseen el nivel de los funcionamientos discursivos. Este doble anclaje, del sentido en lo social y de lo social en el sentido, solo se puede develar cuando se considera la producción de sentido comodiscursiva. Por lo tanto, solo en el nivel de la discursividad el sentido manifiesta sus determinaciones sociales, y los fenómenos sociales develan su dimension significante.
Toda producción de sentidotiene una manifestación material. Esta materialidad del sentido define la condicion esencial, el punto de partida necesario de todo estudio empirico de la producción de sentido. Siempre partimos depaquetes de materias sensibles investidas de sentido que son productos; con otras palabras, partimos siempre de configuraciones de sentido identificadas sobre un soporte material (texto lingüístico,imagen, etc) que son fragmentos de la semiosis. Cualquiera que fuere el soporte material, lo que llamamos un discurso o un conjunto discursivo no es otra cosa que una configuración espacio temporal desentido.
Las condiciones productivas de los discursos sociales tienen que ver, ya sea con las determinaciones que dan cuenta de las restricciones de generacion de un discurso o de un tipo de discurso,ya sea con las determinaciones que definen las restricciones de su recepcion. Llamemos a las primeras condiciones de producción y, a las segundas, condiciones de reconocimiento. Generados bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es La Semiosis Social Veron
  • La Semiosis Social
  • La semiosis social
  • Analizando un discurso introducción a la semiosis social
  • La Semiosis Social Análisis comparativo entre películas
  • Semiosis Social
  • La semiosis social
  • semiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS