La semiotica 2

Páginas: 20 (4857 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
INDICE


INTRODUCCIÓN 2
CAPÍTULO I:
LA IMAGEN ES UN TEXTO
1.1 ¿Qué es imagen? 4
1.2 ¿Qué es un texto? 5
1.3 Niveles productivos del texto visual 5
1.4 Coherencia del texto visual 7
1.5 Estructuras de la imagen 8

CAPÍTULO II
IMAGEN Y FOTOGRAFÍA
2.1 La superficie textual en la fotografía 9
2.2 Contraste y color 11
2.3 Laespecialidad fotográfica 13
2.4 Unidades del contenido visual 15
CONCLUSIONES 19
BIBLIOGRAFIA 20



INTRODUCCIÓN

A través del presente trabajo monográfico vamos a dar a conocer un tema importante como la semiótica, una herramienta productiva, con las que cuenta el mercadeo en la actualidad. Muchos especialistas en marca han encontrado que la semiótica proporcionaresultados lo suficientemente convincentes, al punto que estamos empezando a ver una mayor demanda de análisis semiótico en proyectos de investigación de nuevas marcas, logotipos y publicidad creativa.
La teoría de semiótica planteada en el tratado de semiótica general de Umberto Eco y en el legado de Charles Sanders Peirce parten de la idea de que todas las formas de comunicación humana pueden serentendidas como una narrativa, dividida en al menos dos importantes niveles de comunicación: la denotación (lo que en realidad es algo), y la connotación (lo que en realidad significa algo). Al identificar estos elementos en una comunicación y lo que connotan es posible manipular las connotaciones subsecuentes con mayor facilidad.
El proceso semiótico se inicia al desglosar la palabra o el logotipoen sus componentes más pequeños, que pueden incluir tipos de letra, colores, palabras y la elección de los medios de comunicación. Estos componentes son evaluados por el significado connotativo y sus asociaciones. ¿Qué es lo que parecen? ¿Qué imágenes, emociones, actitudes y referencias de la cultura popular evocan?.
Por tanto el proceso semiótico detrás de una nueva marca, por lo general, noinvolucra una interacción directa con los consumidores potenciales de la marca; es un proceso de investigación aislado, aplicado por quienes participan en el proceso de investigación y generación de un texto, imagen o marca. Requiere de un pensamiento profundo y una reflexión sostenida en los pequeños detalles.
Si se ha de considerar el acto mismo del consumo como uno de naturaleza simbólica, hayque ver los productos y servicios, bajo ese orden de ideas, como un lenguaje. La naturaleza simbólica de éstos acompaña a su naturaleza práctica, porque no sólo refuerzan la identidad del consumidor, sino que condensan lo que cada consumidor piensa de sí mismo, y lo que busca proyectar hacia los demás. Por ello la aplicación de la semiótica no sólo busca que las marcas proporcionen una persuasiónpráctica, si no también que esta quede relegada en un segundo lugar respecto a la persuasión emocional.
En medio de un mercado crecientemente competitivo, donde los productos y servicios difícilmente logran crear nuevos mercados, la verdadera batalla de los nuevos anunciantes y especialistas en mercadeo es en la mente de los consumidores. Acercar un producto o un servicio al público objetivo nosólo requiere una gestión eficiente a nivel material, sino un análisis concienzudo de las motivaciones y deseos de las personas que han de ser seducidas por las nuevas campañas, los nuevos logos y las nuevas marcas. Las victorias y las derrotas en esta batalla, cada vez más recursiva y eficiente, tiene efectos tangibles en el mercado, como lo revelan las cifras, a veces sorprendentementereveladoras, que se presentan tras la renovación de una marca, como lo ilustramos en varios casos reconocidos a nivel nacional.
No son pocas las interpretaciones a las que se puede someter este proceso de creación o renovación de marcas; por ello, serán evaluados con la mayor objetividad, aquellos elementos que resultan centrales al análisis semiótico y su injerencia en el desarrollo de los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parial Domiciliario-Semiotica 2
  • electiva 2 semiotica
  • Parcial Semiotica 2 UBA 2014
  • Gadreault y Jost SEMIOTICA 2 del Coto
  • semiotica 2
  • Semiotica 2
  • Semiótica 2
  • TP 2 Analisis semiotico afiches de peliculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS