LA SEMIOTICA DE LA LEGISLACION EDUCATIVA Y LA EDUCACION ACTUAL

Páginas: 19 (4518 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
LA SEMIOTICA DE LA LEGISLACION EDUCATIVA Y LA EDUCACION ACTUAL

Introducción.
Tocar el tema de la legislación educativa en México y su confrontación con la educación actual en México, no deja de lado aspectos tan significativos como el tema del subdesarrollo educativo que tanta polémica genera porque al parecer son muchos (por los signos y manifestaciones aun presentes) los esfuerzosdirigidos por el estado a mejorar las condiciones del sector educativo, de su cobertura y actualmente sobre su impacto en la calidad educativa.
Si bien la educación es uno de los factores generadores de bienestar social, desarrollo e igualdad, es por encima de cualquier cosa uno de los valores más importantes de la humanidad. Hablar del sistema educativo mexicano, es hablar de un tema complejo, pues enél están involucrados no solo complicados factores sociales, caracterizados por la integración de un amplio mosaico de grupos sociales con necesidades propias y particulares, sino que también, este sistema se ha forjado al calor de los diferentes movimientos sociales que se han vivido en los casi 200 años de historia independiente. Sumando a estos factores, los necesarios y en ocasiones (por nodecir la mayor partes de la veces) incomprensibles y profusos intereses políticos y económicos de los responsables de conducir los destinos de la educación, que en los últimos 40 años han sido causal protagónico en decremento de los auténticos intereses de la sociedad, porque los signos reflejados en la realidad dejan mucho que decir.
Cuerpo o Desarrollo.
Como ya se sabe, en un documento expedidopor la OCDE, leído en el periódico el Universal del año 2008, se expone que el país obtuvo el último lugar en el Programme for International Student Assessment (PISSA), lo que puso al sistema educativo mexicano en las peores posiciones a pesar de que México tiene un sistema educativo que se replantea constantemente a nivel nacional. Este sistema nació en situaciones y momentos específicos, por locual legislar sobre el mismo ha sido tarea profunda en algunos casos, y en otros, un olvido total.
La educación en el México independiente.
Por lo anterior es necesario echar una ojeada a la historia de manera resumida y en un breve espacio se observará que el primer cambio radical (a nivel legislativo educacional) que sufrió el sistema educativo del México independiente se consolidó apenas en1867 cuando se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública, durante los inicios del gobierno de Benito Juárez. Los aspectos más sobresalientes de esta ley fueron en primer término el de otorgar el carácter de gratuidad y obligatoriedad a la educación primaria (lo cual abrió por primera vez la educación a los sectores más pobres de la población). Permitió la creación de la Escuela de EstudiosPreparatorios (institución educativa fundamentada en la corriente positivista), dotando de una base homogénea de conocimientos a los aspirantes a la educación profesional. En resumen, esta ley fue la primera propuesta unificadora de la educación, concebida en el nuevo gobierno liberal, excluyendo a la religión de los planes de estudio y otorgando el carácter de laica a la educación, sin embargo lasbondades de esta ley solo aplicaban en los territorios considerados federales incluyendo la capital del país, pero esta primera ley tuvo un gran impacto al momento de redactar las correspondientes leyes de educación en los diferentes estados de la República Mexicana.
A partir de la ley de 1867 en materia de educación, se enfocaron los esfuerzos a la creación de infraestructura educativa, escuelasy bibliotecas, pero la asistencia y aprovechamiento de estas era en un porcentaje extremadamente bajo por la condición de la población en edad de escolar.
Posteriormente y durante el porfiriato, el sistema educativo mexicano sufrió los embates de un gobierno centralista, el cual menguaba capacidad de desarrollo a las instituciones educativas estatales por falta de financiamiento y la ausencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicion actual y principios de la legislacion educativa
  • TEMATICAS RELEVANTES DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN. NATURALEZA DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN, SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL
  • Legislacion educativa
  • Legislaciòn Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS