la semiotica de Paolo Fabbri

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
FINAL LENGUAJES II.
Tema: Giro Semiótico. Paolo Fabbri.
Paolo Fabbri es un semiólogo italiano que comenzó sus estudios en Derecho pero posteriormente volcó sus ideas hacia el lenguaje, donde se centró principalmente en las investigaciones sobre la semiótica.
La semiótica, según Fabbri no es una disciplina que se ocupa del estudio de los signos ni tampoco por los problemas en la comunicación,sino que es una disciplina que estudia la organización de los signos y en el modo el cual esta organización produce efecto en el que habla y el que recibe.
Lo que busca es ver de qué manera se produce el sentido.
Fabbri plantea una serie de giros en nuevas direcciones de investigación para determinar lo que le falta a la semiótica para definirse como tal. Se basa en los paradigmas de Barthes,Peirce y Eco.
Giros que propone:
1) Incorpora la noción de signo como acción, como transformadora de la realidad y no como constatadora. Esta visión le permite a Fabbri pensar en la noción de afectividad y narratividad. Las relaciones entre pasiones y acciones dan lugar a la narratividad, que es lo que se presenta cada vez que estamos ante concatenaciones y transformaciones de acciones ypasiones que, separada de la noción de relato, produce sentido. La narratividad hace que la semiótica se plantee como una teoría de acción y con esta idea, el lenguaje no sirve para representar estados del mundo sino para transformar dichos estados, modificando al mismo tiempo a quien los produce y lo comprende. La narratividad es un modo de poner en movimiento la significación, tiene una funciónconfigurante con respecto a determinado relato, remitiendo de inmediato a cierto significado. La narratividad como un juego de acciones y pasiones incorpora la noción de los efectos y afectos al estudio de la semiótica: la llegada de la afectividad altera el viejo modelo semiótico, construido sobre cimientos cognitivos y referenciales.
Una acción es una intervención en el mundo para transformarlo omantenerlo. La semiótica puede pensar no en términos de representaciones conceptuales sino de actos de sentido que sólo se cometen con palabras, pero también con gestos, procesos musicales, etc. De esta manera la semiótica también debe concebir los signos como acciones, como transformaciones de situaciones, como planteamiento y modificación de actores, espacios y tiempos.
Una pasión es unareacción a esa acción y es todo aquello que afecta al otro, es el punto de vista de quien es impresionado con respecto a una acción. ¿Por qué pasión y no afecto, sentimiento u emoción? La idea consiste en apartar la problemática de la pasión de su oposición habitual a la razón, relacionando de nuevo la noción de pasión con la de acción.
La pasión tiene 4 componentes. Estos son fenómenos semióticosque existen para manifestar la pasionalidad y obligan a reconsiderar los sistemas de signos que expresan la dimensión pasional (musicales, lingüísticos, gestuales, etc.):
- Modal: se refiere a las modalidades clásicas (querer, poder, saber, deber). Las modalidades son usadas como sustantivos, luego son puestas y conjugadas como modalizaciones. Sobre estas se instala la noción de los aspectos. Unejemplo del uso de estas modalidades es el discurso político. También incluyen otro tipo de modalidades: cierto/incierto, posible/imposible, etc. Es como si la pasión fuera una suerte de compuesto. La mayoría de nosotros creemos que el querer es un elemento dominante en las pasiones, pero se puede demostrar que el poder también es una extraordinaria forma de pasión. Otros ejemplos: la venganza esuna típica pasión del deber (no poder no hacer), el imaginario y la práctica de la ciencia son pasiones del saber.
- Temporal: todo discurso está planteado en un presente, hace referencia a un pasado y alude a un futuro (Ej.: discursos en los que se hace referencia de algo que pasó o pasará, la esperanza de querer algo en el futuro o la desesperación de saber que hay algo que ya no se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paolo Fabbri entrevista
  • CAMOUFLAGE PAOLO FABBRI
  • Paola
  • paola
  • Paola
  • Paola
  • Paola
  • Paola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS