La semiótica en la vida cotidiana

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
LA SEMIÓTICA EN LA VIDA COTIDIANA.
Todos los días de camino a la escuela, el trabajo, la casa o a cualquier lugar al que nos dirijamos encontramos carteles, señalamientos, personas que nos saludan, etc… todo eso es una clara muestra de la existencia de la semiótica, pero pocos, sino es que nadie, conoce dicho detalle. No nos damos cuenta que una ciencia tan complicada y a la vez tan sencillanos rodea; cuando vemos un cartel, leemos un libro, hablamos con algún individuo, le sonreímos a otro, saludamos cortésmente, engalamos algún símbolo; al hacer todo esto nos hacemos partícipes de ésta, pero ¿acaso el papel que juega en nuestra vida es tan importante? Para contestar a dicha interrogante, primero debemos tener en claro qué es la semiótica y después analizar su presencia en algunosaspectos de nuestra vida. Con la ayuda de Paul Cobley y su comparación entre la teoría de Saussure y de Peirce en su comic Semiótica para principiantes nos daremos una idea para cumplir con el primer paso; para contestar a la interrogante principal nos guiaremos por Pierre Guiraud quien en su libro titulado La semiología nos da una explicación casi perfecta de lo que implica el estudio de los signosen todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida cotidiana.
Para iniciar debemos poner en claro que los términos semiótica y semiología son lo mismo, ambos –cuando nos referimos a la disciplina concretamente- se refieren al “análisis de los signos o el estudio del funcionamiento de sistemas de signos” (COBLEY, Paul. (1997). Semiótica para principiantes. Pag. 4). El porqué de que se utilicendos palabras para referirse a la misma cosa es, que hubo dos escuelas que se dedicaron a dicho estudio, estas son: la anglosajona y la francesa. Si la semiótica o semiología estudia los signos debemos preguntarnos ahora a qué tipo de signos nos estamos refiriendo, según los antiguos existen dos tipos de signos: los naturales y los convencionales; los primeros son aquellos que se dan deliberadamenteen la naturaleza y los segundos son los diseñados específicamente para la comunicación. Durante mucho tiempo el debate en el estudio de los signos estuvo, quizá, a la orden del día; sin embargo es Ferdinand de Saussure quien, dedicándose específicamente al signo lingüístico, establece dos caras de éste, una diada, el significado y el significante, el primero refiriéndose a la imagen acústica, yel segundo a la imagen mental. Éste lingüista nos da la pauta para entender con claridad lo que es el signo para la lingüística; sin embargo no trabaja con el signo en general.
Para hablar de signo en todos sus aspectos debemos viajar hacia la escuela anglosajona con Pierce quien, a diferencia de Saussure ocupa una triada; representamen, objeto e interprenate; al final de la escena que nos dibujaPierce con todo su análisis encontramos –enteramente en mi opinión- un círculo en el que la última pieza de la triada se convierte en la primera y así sucesivamente, ¿no nos recuerda un poco al ciclo de la comunicación? –a mí sí-.
Para ir directamente a nuestro aquejante principal imaginemos la escena de una ciudad. Son aproximadamente las 2 de la tarde, la avenida principal está repleta decarros, la mayoría de ellos con la marca a la que pertenecen perfectamente visibles. El semáforo se encuentra descompuesto por ello, un policía de tránsito con su uniforme se encuentra dirigiendo el tráfico, paso a los de la izquierda, a los de la derecha, paso al peatón. De entre todas esas personas que están cruzando la ancha avenida, una muchacha va leyendo un libro, la pasta es negra, el dibujo quele adorna es una luna roja junto con letras góticas de color blanco que rezan ARMAND EL VAMPIRO; la joven va haciendo ciertas expresiones que indican lo interesante que puede ser el libro. Sobre ella, un letreo verde con letras blancas indica el nombre de la calle y las aledañas, a un lado de él otro letrero, ésta vez electrónico que varía entre anuncios. Más allá un espectacular que anuncia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Semiótica En La Vida Cotidiana
  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • Vida Cotidiana
  • la vida cotidiana
  • Vida Cotidiana
  • vida cotidiana
  • Vida cotidiana
  • VIDA COTIDIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS