La semiótica publicitaria

Páginas: 27 (6556 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Introducción

Prólogo
En la actualidad la publicidad juega un papel muy importante en relación a todo lo que nos rodea, generalmente su relevancia es vital ya que de ella dependen nuestros hábitos de consumo los cuales se van forjando mediante pasa el tiempo al familiarizarnos con una marca en específico.

Podríamos hacer un profundo análisis en cuanto a esta técnica de venta, a cerca de quées lo que en realidad nos mueve a tener estos ciertos hábitos de consumo, pero la verdad absoluta la tiene la semiótica, ya que según Ferdinand de Saussure, considerado el padre de la lingüística, la semiótica “es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”. Por lo tanto hay que tomar en cuenta cómo se debe construir un mensaje que parte desde la semiótica.

Parael mensaje publicitario es necesario que se construya desde su génesis, es decir, como un mensaje intencional y nunca “inscribir el mensaje”.
Entonces, el objetivo de la publicidad no será comunicar objetos o imágenes, sino comunicar por medio de éstas un mensaje, por lo cual es de suma importancia centrarse en el propósito que se quiere comunicar y no tanto así en el “contenido” del mensajemismo. Es por eso que se debe de tomar en cuenta el significado denotativo (significado literal, descripción) como el connotativo (que tiene una carga significativa, emotiva u otro significado por asociación).

Objetivo
Dejar en claro la función de la semiótica para en su aplicación publicitaria. Implementando los términos adecuados dando como referencia datos históricos e información básica acercade la aplicación de los mismos, el lector podrá hacer un análisis general de la semiótica como herramienta para crear un buen mensaje publicitario
Identificar los aspectos esenciales del tema a tratar, dejando a consideración del lector la percepción del mismo.

Justificación
Es de suma relevancia llevar a cabo un tipo de investigación documental, ya que en estos tiempos en muchas ocasionesel diseñador como tal no está bien sustentado teóricamente a cerca de la relación de términos básicos para la aplicación en proyectos a los que este se ve involucrado, dejando así un cabo suelto y una problemática al momento de crear mensajes visuales.
Para la realización de esta investigación se tomo en consideración la perspectiva del diseñador como punto referencial para la narrativa de lamisma utilizando términos que a este le conciernen.
Es así como los datos tratados son de gran ayuda para el sustento teórico del diseñador en la aplicación de mensajes publicitarios, brindando un soporte informativo y siendo de gran apoyo documental para poder realizar proyectos que pudiesen estar en sus manos.

Hipótesis

En el campo de la publicidad, el diseñador ha actuado comosemiótropo, ya que esta actitud lleva a la captación de los intereses del consumidor. Aún así su falta de fundamentación ha estado de manifiesto debido que se desenvuelve mas en el ambiente visual, debido a esta situación.

Es prioritario considerar que en la actualidad, el diseñador como tal tiene la función de plantearse todos y cada uno de los proyectos para así poderdesarrollar un buen trabajo, puesto que se presentan varias dificultades de desarrollo ante estos. Es por eso que es vital tener los conocimientos generales a cerca de la aplicación de semiótica, términos y la implementación de todos estos conocimientos para poder fundamentar todos y cada uno de los trabajos.


Metodología

Tesis de investigación documental
Son los trabajoscuyo método de investigación de centra exclusivamente en la recopilación de datos existentes de forma documental, ya sea de libros, textos, o cualquier otro tipo de documentos; su único propósito es obtener antecedentes para profundizar en las teorías y aportaciones, ya emitidas sobre el tópico o tema que es de su estudio, y complementarlas, refutarlas o derivar, en su caso, conocimientos nuevos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis semiótico de imágen publicitaria
  • El discurso publicitario- semiótica
  • Analisis Semiotico Imagen Publicitaria
  • Análisis semiótico de una imagen publicitaria
  • Semiotica de laimagen publicitaria
  • Análisis semiotico de un anuncio publicitario
  • analisis semiotico publicitario
  • Semiotica Publicitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS