La Semántica, Desde Su Inexistencia Hasta Nuestro Próximo Saber

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
La semántica, desde su inexistencia hasta nuestro próximo saber
Siempre me he preguntado ¿por qué le decimos perro al perro y no caballo? ¿Qué significa cada palabra y por qué hace referencia a cierta cosa? Es el significado eso que me llena de dudas pero, ¿qué es el significado? “El significado es algo que sólo se puede deducir de un estudio de la situación en que se utiliza el habla”(BLOOMFIELD, 1933). Una palabra no tiene un significado concreto, el “significado” es dúctil al uso de la lengua y a la respuesta que produce este uso en un individuo. Podríamos hablar de un jarro, pero no todas las personas van a definir el jarro de la misma manera, variará su forma, color, tamaño, diseño, material, etc. Toda esta variabilidad, se obtiene gracias a las diferencias culturales. El sentidodepende del uso y la relación entre palabras de una lengua.
La semántica es la ciencia que estudia el significado en el lenguaje (CRYSTAL, 1994). Antes de que la semántica llegara a estudiar el significado en estructuras oracionales, tuvo que evolucionar hasta donde la conocemos hoy. Como toda ciencia, la semántica tiene una historia, una historia que se inicia con la conocida semánticahistórica. Aunque el análisis semántico se inició con los clásicos, el “Cratilo” de Platón por ejemplo, no fue sino hasta finales del siglo XIX, cuando Michael Breal, acuñó por primera vez el término Semántica en su Ensayo de semántica, la ciencia de los significados (1897). Esta ciencia se especializaría en el estudio del proceso de los cambios de significado atendiendo a la vertiente puramente histórica.Hasta aquí el campo de estudio era el significado en la palabra aislada y la recopilación de información acerca de las lenguas.
Después de Saussure (1916) nace la semántica estructural o lexicología, la cual se inclinaría a la descripción del sistema lingüístico buscando cambios de significado (de diferentes tipos) en las palabras. Para ello la palabra toma un nuevo sentido tomándose como uncomplejo de asociaciones con cuatro variantes: a) asociación base, b) sentido contextual, c) valor expresivo y d) valor socio-contextual. Las tres últimas asociaciones pueden generar una alteración en el sentido base (que le podemos considerar como la palabra primitiva) o en dado caso llegar a remplazarlo. Los cambios pueden ser por etimología popular, elipsis, cambios desarrollados porpeyoratividad, ameyoratividad, prejuicio, xenofobia y asociación. Estos cambios tienen como consecuencia la restricción o extensión del significado. Existiendo todas estas asociaciones, se crea una forma para agrupar palabras que comparten rasgos semánticos o sentidos base llamada campos asociativos (BALLY 1950), estos campos asocian palabras en una intrincada red basándose en las asociaciones anteriormentemencionadas y tomando como unidad de estudio el lexema.
Después de esta perspectiva, ya más allá de mediados del siglo XX, donde la semántica se limitaba a estudiar el significado por medio de la estructura y relaciones de las palabras, evoluciona para estudiar el significado de palabras, sintagmas y oraciones. “La semántica lingüística trata del significado convencional que conlleva el uso depalabras y oraciones de una lengua” (p. 132). En esta nueva perspectiva el lingüista se enfoca más en el significado conceptual que en el asociativo. El significado conceptual cubre los componentes básicos esenciales del significado que conlleva el uso literal de una palabra, dando asociaciones que nos llevan a pensar algo más al encontrarnos con una de ellas. Aquí se trata de analizar elsignificado a partir de rasgos semánticos. Por ejemplo: ¿qué diferencia hay entre hombre y hamburguesa? Haciendo un análisis por rasgos semánticos, la hamburguesa y hombre son distintos en gran cantidad. Un rasgo semántico es si el hombre y la hamburguesa son animados, usando la escala de + y -, encontramos que la hamburguesa es: – animada, y el hombre es: + animado. Contiguo a los rasgos semánticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desde la prehistoria hasta nuestros dias
  • La quimica en mexico desde la antigüedad hasta nuestros dias
  • Presidentes de Venezuela desde 1958 hasta nuestros Dias
  • Novela Española Desde Los 70 Hasta Nuestros Días.
  • El Teatro Desde 1939 Hasta Nuestros Días
  • EL TEATRO DESDE 1940 HASTA NUESTROS DÍAS
  • Aspectos Culturales desde 1958 hasta nuestros días
  • Transformaciones de la democracia desde su origen hasta nuestros días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS