La Senceridad

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
LA SINCERIDAD
Una   palabra  fácil  de  pronunciar  pero  difícil de  vivirla.

Origen de la palabra sinceridad.
En la antigua Roma se impuso la moda de adornar las casas con estatuas de bronce, tanto que el metal escaseo. Los escultores optaron por mezclar metales y engañar a los compradores. En la fundición, las estatuas quedaban con desperfectos y porosidadespor no ser de puro bronce. Resolvieron rellenar las grietas con CERA, así Las esculturas quedaban lisas y brillantes pero con el caluroso verano llego la hora de la verdad la cera se derritió y los romanos descubrieron estatuas "Sin-Cera y Con-Cera". Ahí nació la palabra SINCERIDAD; Estatua Sincera era la autentica, sin engaños ni apariencias.

La persona con-cera es artífice de división,sembradora de odio; la persona sin-cera une y es instrumento de Paz.
La sinceridad se define como la actitud congruente de una persona, es decir, que lo que piensa y cómo actúa se debe corresponder.
La persona sincera expresa sin menor dificultad sus sentimientos, sus ideas y sus deseos. No teme decir lo que siente y su comportamiento exterior muestra lo que es esa persona en suinterior.
La Sinceridad
Es la acción de expresar y actuar tal como se piensa o se siente, sin fingimientos, dejando de lado la hipocresía y la simulación.
Existen muchas razones para fomentar este valor entre las personas. La sinceridad es necesaria para gozar de una óptima salud mental. Cuando una persona miente, se siente mal consigo misma. La sinceridad es imprescindible para establecer relacionesinterpersonales en cualquier sistema (comunidad, familia, etc.). Si alguien se sincera con otra persona, esta también se sincerará con ella. A partir de ello se establecerá un fuerte lazo de unión entre ambos. Finalmente, la sinceridad promueve la convivencia en un entorno justo. Cuando las personas se caracterizan por ser sinceras, contribuyen al manejo y resolución pacífica de situacionesproblemáticas.

La intensidad con que se puede vivir la sinceridad dependerá de la capacidad de la persona para reconocer lo que es la situación real. Se impone entonces enseñar desde que se es niño a distinguir entre la realidad y la fantasía, entre hechos y versiones, entre lo importante y lo secundario. Ser sincero es ser honrado y justo en todas sus relaciones, empezando por la relación con unomismo.
La sinceridad, como los demás valores, no es algo que debemos esperar de los demás, es un valor que debemos vivir para ser dignos de confianza.
La sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por su actitud congruente, que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.
Importancia de la sinceridad
La sinceridad es de capital importancia en nuestravida cotidiana. La vida humana puede triunfar sólo cuando está basada en una concentrada confirmación de la verdad en la multiplicidad de la vida.
Es extremadamente difícil ser totalmente sincero, pero necesitamos la sinceridad físicamente, en la vida y en la mente.
Una persona no sincera criticará las imperfecciones y limitaciones de los demás, aunque ella misma carece de la inclinación, lavoluntariedad y la capacidad para perfeccionar sus propias imperfecciones y limitaciones. Una persona sincera dice siempre la verdad aunque duela . No sólo no critica las imperfecciones de los demás, sino que además es plenamente consciente de sus propios defectos e intenta corregirlos. Además, ve las imperfecciones del mundo como si fueran las suyas e intenta perfeccionarlas perfeccionando su propianaturaleza.
¿Qué debemos hacer para ser sinceros?
- Si queremos ser sinceros necesitamos decir siempre la verdad; esto que parece tan sencillo, resulta ser una tarea muy dificultosa para la mayoría de las personas. Muchas veces hacemos uso de las llamadas “mentiras piadosas" con cosas que para nosotros no tienen importancia. Siempre hay que recordar que de un grano de arena puede surgir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odiar es mentir o senceridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS