La sensacion, percepción y la atención.

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Psicologia General I



1. Que es la sensación, que es la percepción y que es la  atención.

La sensación

Lo que hacemos es detectar la energía física del ambiente que nos rodea y codificarla en señales de tipo nervioso. A este proceso lo denominamos: SENSACIÓN.

La sensación es el procesamiento cerebral primario procedente de nuestros sentidos principales, es decir:

VistaTacto
Olfato
Gusto
Oído

La percepción


Como ya hemos dicho, la representación mental del mundo se consigue a través de la sensación; pero, sin la capacidad para seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones esta representación no sería completo. Este segundo proceso se denomina PERCEPCIÓN.

La percepción, por lo tanto, es la interpretación secundaria de las sensaciones (áreassecundarias y terciarias) en base a la experiencia y recuerdos previos.






La atención
 
Según WILLIAM JAMES la atención es:

“Es el proceso por el que la mente toma posesión, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o trenes de pensamiento que aparecen simultáneamente. Focalización y concentración de la conciencia son su esencia. Implica la retirada del pensamientode varias cosas para tratar efectivamente otras”.

No se puede atender a todos los estímulos, y la atención es el proceso que selecciona los más relevantes para percibirlos “mejor”


2. Para que sirven la sensación, la. Percepción y que es la  atención

La sensación


3. Las características de la sensación, la percepción y que es la  atención.

Las sensaciones poseen las siguientescaracterísticas:
La sensación es un fenómeno innato; no es aprendida; se nace con la capacidad para recibir sensaciones.

La necesidad de la intensidad o fuerza de la sensación para que sea captado el estímulo y puedan apreciarse las variaciones del mismo. De esta intensidad del estímulo depende la intensidad de la sensación. La intensidad mínima que necesita un estimulo para que el sujeto se décuenta de él, se llama "umbral mínimo". Y la cantidad mínima que hay que aumentar o disminuir en la intensidad del estímulo para que el sujeto sienta la diferencia, se llama "umbral diferencial".


Duración: Tiempo de permanencia de la sensación, es decir, de la estimulación a los receptores. Se ha comprobado que las sensaciones auditivas y visuales son de corta duración, mientras que lasdolorosas son prolongadas.

Tono afectivo o estado de ánimo del sujeto, determinado por los motivos, expectativas y experiencias que vive y que afectan tanto las disposiciones y capacidad perceptivas como la intensidad de los estímulos, para ser captados e interpretados dentro del campo psicológico que vive el individuo.

Contenido de las sensaciones: El contenido influye en la captación de losestímulos de acuerdo con la relación que tiene con los motivos, intereses, expectativas y el tono afectivo. Generalmente captamos con mayor rapidez e intensidad lo que nos interesa; y a veces ocurre lo mismo con aquello que nos imaginamos va en contra nuestra
 

Las percepciones poseen las siguientes características

La Percepción es un proceso Mediatizado: Cuando sentimos un hincón lopodemos interpretar como la picadura de un zancudo, la presencia de algún clavo o alfiler. Para lograr estas representaciones, las cuales no se forman de manera directa, se necesita la mediación o participación de varios factores como lenguaje, memoria, intereses, afectos, necesidades, etc. Por ello, los conocimientos y experiencias sociales, acumulados por el hombre en su desarrollo individual y/osocial, condicionan nuestras formas de percibir la realidad.
La Percepción es un proceso activo: La percepción del mundo significa no el proceso pasivo de transformaciones de una forma de energía en una imagen o representación, sino la activación y uso de procesos sensoriales y motores, para la detección de los diversos rasgos de un objeto; la atención selectiva, para garantizar la concentración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención, Percepción, Sensación, Inteligencia, Pensamiento Y Motivación..
  • Sensacion, percepcion y atencion
  • Relación de Sensacion, Percepción y Atencion
  • sensacion, percepcion y atencion
  • Sensaciones, percepción y atención.
  • Sensaciòn, percepciòn y atenciòn.
  • Sensación y percepción
  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS