La sensación, percepcion, emoción y memoria

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
La Sensación
La sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente (incluyendo en ese al cuerpo humano) en impulsos eléctricos y químicos para que viajenal sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información. Esto, dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada ser vivo (percepción).
Elementos de la sensación
Para que exista sensación, es necesaria la concurrencia de los siguientes elementos:
1. Estímulo: o sea, el objeto o fenómeno que impresiona un órgano sensorial, ejemplo un cuadro.
2. Elórgano sensorial: que se excita ante el estímulo, el órgano sensorial o receptor debe encontrarse en normal estado de funcionamiento, de no ser así, el estímulo no lo impresionaría; ejemplo: el órgano de la vista.
3. El nervio sensitivo: que transmite la impresión al centro nervioso respectivo. Estos nervios están constituidos por neuronas (células nerviosas) y forman la vía sensitiva que enlazaal órgano sensorial con el respectivo centro nervioso de la corteza cerebral.
4. El centro nervioso: que se encuentra en la corteza cerebral. Se ha logrado ubicar algunos centros, por ejemplo: el visual está localizado en la parte posterior del lóbulo occipital; el auditivo en la parte superior de lóbulo temporal; los centros táctiles, especialmente detrás de la llamada cisura de rolando, etc.Clases de sensaciones
1. Sensaciones Visuales: su órgano sensorial es el ojo, son fundamentalmente las sensaciones de color y forma. Ejm: tres colores primarios, dos colores neutros, y de allí todos los colores existentes.
2. Sensaciones Auditivas: su órgano sensorial es el oído: son sensaciones de sonidos y ruidos.
3. Sensaciones Olfativas: su órgano sensorial es la membrana pituitaria de lanariz. Son sensaciones de olores y se dan unidas con sensaciones gustativas.
4. Sensaciones Gustativas: su órgano sensorial está constituido por las papilas de la lengua. Se distinguen cuatro sabores fundamentales: dulce, agrio, amargo y salado.
5. Sensaciones táctiles: se experimentan a través de la piel, particularmente en algunas zonas, sobre todo en las yemas de los dedos. Esta sensación sonde dos clases: de presión y de contacto.
6. Sensaciones térmicas: también se experimentan a través de determinadas partes del cuerpo: sus formas principales son dos: de frío y de calor, de ellas derivan las de templado, hirviente, helado, fresco, etc.
7. Sensaciones doloríficas: se sienten parte en la superficie de la piel y parte en el interior del organismo: Hay sensaciones doloríficas sordasy sensaciones doloríficas punzantes y agudas.
8. Sensaciones Kinestésicas: son las que nos informan sobre la posición, tensión y resistencia de miembros, nos dan conciencia del esfuerzo físico y coordinan los movimientos. Su órgano sensorial puede deducirse que se encuentra en los músculos, tendones y articulaciones. Se siente al levantar peso, lanzar un bola al cesto de básquet, etc.
9.Sensación de Orientación: son las que nos informan sobre la posición del cuerpo en el espacio y su desplazamiento. Se le conoce como sensación de equilibrio o estática o espacial. Su órgano sensorial se halla localizado en los canales semicirculares del oído medio y el órgano vestibular.
10. Sensaciones Cenestésicas: nos informan del estado vital de los órganos internos y del organismo como un todo; poreso hay sensaciones cenestésicas correspondientes a determinados órganos y hay sensaciones cenestésicas generales.

La Percepción
La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sensación,percepción y memoria
  • Psicologia Cognitiva. Sensación, Percepción y Memoria .
  • Sensación, percepción,motivación, emoción, memoria, aprendizaje, etc.
  • Memoria sensacion percepcion aprendizaje
  • Sensacion Percepcion y Memoria
  • Percepción. sensación. memoria
  • Sensación y percepción
  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS