La Sensibilidad Del Mexicano

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
LA SENSIBILIDAD DEL MEXICANO
(EZEQUIEL A. CHAVEZ)
Yaneth Camargo Vega

Esta lectura es un análisis del carácter del mexicano como bien menciona Ezequiel A. Chávez el carácter del mexicano está fundamentado en su sensibilidad. Los tres componentes del pueblo mexicano constan de estos tres pueblos; indio, mestizo, indígena.
El indio tiene dificultad para suscitar emociones esta situaciónparece tener desdén de todo; por el progreso como por el retroceso, por la muerte como por la vida, por el trabajo como por el descanso, por la esperanza como por la desesperación esto se debe a la falta de procesos afectivos. Por otro lado el indio solo llega a sentir lo que por muchos años le ha excitado y también cabe señalar que este ama a la tierra que le da de comer, que le brinda elsustento, esto quiere decir que defiende su territorio. (Nadamas su montaña). Lo que él cree que le pertenece, pero aun no concibe la patria mexicana tampoco sabe a que tanto se extiende su patria. Así quedan enlistadas las emociones del indio: su amor a la tierra, su indiferencia a la muerte, y su inclinación a la embriaguez.
Aquí Surge la pregunta ¿cualquier excitante determina en los mexicanos confacilidad las emociones? En este caso haciendo referencia a la raza indígena el autor asegura que la sensibilidad del indígena se despierta con trabajo nace poco a poco y por mucho tiempo resiste a los excitantes.
Otro rasgo distintivito de la sensibilidad del mexicano: El mestizo este es caracterizado por enredarse en relaciones amorosas y fundar hogares que nunca duran más que efímerostiempos de este modo se explica porque gasta más de lo que tiene y también se puede decir que poco después de obtener la raya ya esta acudiendo a casas de empeño para obtener algo de dinero para satisfacer tentaciones y muy pocas necesidades a cambio de prendas que por lo general siempre pierde. Le importa muy poco despojarse de los bienes que ya tiene por tal de encontrar satisfacción adecuada asus apetitos. En esta lectura el autor nombra dos clases de mestizo el vulgar y el superior el primero, no resiste a la burla fácil, ni al motín callejero ni a la pereza del san lunes mucho menos a las faldas, es infiel, no concibe ni la economía ni la vejez, no ve más allá de lo que hay ante sus ojos no aspira a nada más que a ser muy hombre en cambio en el mestizo superior su sensibilidad seeleva hasta un grado más alto intelectualizándose experimenta todas las emociones este ha sentido el ideal de la independencia, de la reforma y de la democracia etc.

* Pasiones de Mexicanas (Julio Guerrero)

Julio Guerrero fue un sociólogo y también abogado, autor del libro (la génesis del crimen en México) publicado en parís elaborado con bases positivistas para una definición delcarácter del mexicano se titulo “Transiciones pasionales del ebrio mexicano”. Aquí se encuentra una exposición del mecanismo por el cual la conciencia mexicana llega a perder sus energías.
Empleando la palabra mexicano en asuntos familiares y políticos significa que automáticamente por nacer en territorio nacional y si eres proveniente de padres mexicanos gozas en el país de determinada clase dederechos, prerrogativa, obligaciones y responsabilidades. Por lado también se entiende por mexicano que es todo habitante de la república que tenga la nacionalidad mexicana cualquiera que sea su naturaleza étnica.
El alcohol no hace pasar al mexicano de la melancolía a la alegría si no a la malignidad y a la ira impulsiva objeción del licenciado Miguel S. Macedo en su tesis el habla de dosacepciones: mexicanos indios y mexicanos no indios.
En mi opinión siento que Macedo hace alusión a dos tipos de mexicano, estos con distinto nivel. Cuando menciona que tanto la embriaguez en cantinas como el trastorno que el champagne puede producir en banquetes políticos, en concreto lo que quiere decir es que lo mismo que sucede en uno sucede en el otro. (Primer aperitivo luego sucede el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sensibilidad del Mexicano
  • La sensibilidad del mexicano
  • Resumen de la sensibilidad del mexicano
  • La sensibilidad del mexicano
  • La sensibilidad del mexicano
  • La sensibilidad del mexicano
  • La sensibilidad del mexicano
  • La sensibilidad del mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS