La Senso-Percepción

Páginas: 46 (11490 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
DESARROLLO DE LA SENSO PERCEPCION
La mente humana es un doble flujo informativo, desde afuera hacia dentro y desde adentro hacia fuera, lo que llevara a una intelectualizacion y posterior síntesis de todas las sensaciones percibidas, externas o internas. De esta manera cada persona va construyendo su realidad. El proceso de la realidad percibida es fundamental en el desarrollode la vidaindividual, porque la realidad sobre el cual se edificaron y se siguen edificando los dos polos psíquicos de la existencia humana, la cordura y la locura.
La psiquiatría clásica de los años 30 adopto el concepto de realidad para dividir a las enfermedades mentales en dos grandes grupos: las neurosis, caracterizadas por un mantenimientodel contacto con la realidad, y la psicosiscuyo síntoma cardinal erala pérdida del contacto vital con la realidad. Habiendo pasado desde entonces tres cuartos de siglo, se sigue hablando y discutiendo acerca de la realidad.
Pero se han conducidos cambios importantes en el mundo, en la gente y en la percepción de la realidad. Los conceptos básicos se mantienen pero en nuestros días ya es corriente, la realidad virtual.
Que es una especie de realidad inducida esdecir, algo que nos impone, o que viene programado de antemano y es desencadenante o que actúa como un estimulo. La reacción de cada individuo se deriva de la percepción privada o intima de esa realidad virtual. Cada persona elabora y genera desde su propia visión de lo que es real y lo que no es. Lo real esta en el interior de cada uno y como cada uno percibe, ya no solo de acuerdo con lainformación elaborada por sus órganos sensoriales, sino también desde las asociaciones internas que se producen en cada ser, toda vez que le llega una nueva información, o un nuevo estimulo y este se contacta con su banco de datos inconsciente, que abarca desde sentimientos y emocioneshasta las mas primitivas reacciones instintivas.
Este proceso que tiene fases rápidas e instantáneas y que poseedespués también respuestas retardadas, esas que surgen de la unión de los últimos restos libres del estimulo con los elementos mas profundos de las capas aparentemente ocultas de la conciencia. Es una serie de reacciones encadenadas que se desplazan y transcurren entre neurotransmisores, receptores, micro partículas mas pequeñas y mas grandes, mas pesadas y mas livianas. En ese constante fluir y refluirde macro y micro moléculas se va gestando la individualidad específica de cada ser humano.
Todos los sentidos intervienen en el desarrollo de la percepción, por ejemplo un niño agita una sonaja ( oído) , después de agarrarla (tacto) y luego la mordisquea (gusto) a través de estas accionesel entra en la interaccióncon ese objeto para reconocerlo. Esos conocimientos se afirman y las percepcionesse vuelven mas significativas a lo largo de los años dos factores son importantes en este desarrollo, la maduración del sistema nervioso y la experiencia en el mundo.
Sensación : Es proceso y resultado del registro de la realidad a través de los sentidos, punto de partida de la conciencia tanto del propio cuerpo, como del mundo externo. La sensación es la unidad del conocimiento.
Percepción :Sobre una base donde se articula la herencia cromosómica, orgánica, psíquica y social, es una estructura compleja donde se integran los resultados de los registros sensoriales, los aportes de la zona de la memoria, los contenidos afectivo-emocionales, el nivel de irrigación sanguínea y el nivel de funcionamiento hormonal.
Sensopercepción : Como momento en el proceso de conocimiento, es launidad de todo el funcionamiento expresivo biopsíquico y social del hombre.
“Sensopercepción”: Nombre adoptado por Patricia Stokoe para su trabajo mediante el cual se profundiza conscientemente sobre la imagen corporal y la afectividad para adquirir una mayor sensibilidad en general pudiendo así surgir imágenes constantemente renovadas que hacen al enriquecimiento de la propia danza y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Senso percepcion
  • las senso percepciones
  • Senso Percepcion
  • Trastorno de la senso percepcion
  • Senso Percepcion Y Trastornos
  • Senso-percepción (visión)
  • Análisis De La Senso-Percepción Y La Memoria En Un Relato
  • senso-percepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS