La sentencia

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
La Sentencia
Acto jurisdiccional por excelencia que constituye el modo normal de terminación del proceso. Dado que la función jurisdiccional esta destinada a la creación por parte del juez de unanorma jurídica individual y concreta, necesaria para determinar la significación jurídica de la conducta de los particulares, la sentencia no es otra cosa, en su esencia, sino “la norma jurídicaindividual y concreta creada por el juez mediante el proceso, para regular la conducta de las partes en conflicto”.
Pero, siendo la pretensión procesal el objeto del proceso, y un deber del juez valorarlapara acogerla y rechazarla, la sentencia puede ser considerada también como acto de tutela jurídica y definirse como “la resolución del juez que acoge o rechaza la pretensión que se hace valer en lademanda”.
La sentencia se define entonces como “el mandato jurídico individual y concreto, creado por el juez mediante el proceso, en el cual se acoge o se rechaza la pretensión que se hace valer enla demanda”. Por sentencia se entiende también “la decisión que legítimamente dicta el juez competente, juzgando de acuerdo con su opinión y según las leyes procesales y las normas aplicables. Suobjeto fundamental es producir la cosa juzgada.

Características
a) Es un mandato jurídico individual y concreto: la sentencia hace concreto un mandato jurídico que antes solo estaba expresado en formageneral y abstracta.
b) Es creado por el juez mediante el proceso.
c) Acoge o rechaza la pretensión que se hace valer en la demanda.

Clasificación
1. Por la posición que ocupan en el proceso
Sentencia Definitiva: dictada por el juez al final del juicio y pone fin al proceso, acogiendo o rechazando la pretensión del demandante. Es la sentencia de merito, la sentencia por excelencia; la queda satisfacción al derecho de acción, pero que solo satisface la pretensión cuando la acoge y declara con lugar la demanda.
 Sentencia Interlocutoria: dictada en el curso del proceso para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS