La Sentencia

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
SENTENCIA
* Definición. Es un acto jurisdiccional que emana de un juez que pone fin al proceso o a una etapa del mismo.
* Objetivo. Reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica así como formular órdenes y prohibiciones.
Clasificación
* Sentencias definitivas, entendiéndose por tales todas aquellas que finalizan el proceso, es decir, las que concluyen un juicio.
*Sentencias interlocutorias, destinadas o encargadas de resolver incidentes o cuestiones secundarias.
* Sentencias firmes. Aquella contra la que no cabe la interposición de ningún recurso. Y cuando ambas partes dejan transcurrir el tiempo y no interpone recurso impugnatorio. Está amparada por el principio de cosa juzgada.
* Sentencias ejecutorias. Son todas las ejecutadas, es decir, aquellasque han producido todo su efecto llevándose a cabo la oportuna ejecución de los requerimientos expresado en el fallo.
Partes de la Sentencia.
Encabezamiento o parte expositiva: en el que se señala la fecha y ciudad en que se dicta, las partes intervinientes (sus procuradores y abogados sin que se puedan omitir sus nombres), sin afectar a la debida integridad y publicidad de las sentencias. Sehacen constar también las peticiones o acciones y las excepciones o defensas presentadas por las partes, junto a los presupuestos o antecedentes de hecho en que se fundan.
* Parte considerativa: en la que se expresan los fundamentos de hecho y de derecho, que contienen los argumentos de las partes y los que utiliza el tribunal para resolver el objeto del proceso, en relación con las normasque se consideran aplicables al caso.
* Parte resolutiva: en la que se contiene la decisión o fallo de condena o absolución del demandado o acusado. Asimismo, suele incorporarse el nombre del juez que la ha redactado y la firma.
* Materiales: incide directamente en la relación material lo determina el propio fallo.
* Procesales: efectos de cosa juzgada.
SENTENCIA EJECUTORIADA
Lacosa juzgada (del latín res iudicata) es el efecto de una sentencia judicial cuando no existen contra ella medios de impugnación que permitan modificarla (sentencia firme) y que se traduce en el respeto y subordinación a lo decidido en un juicio.
Cuando la sentencia que ha sido pronunciada en un juicio no admite ninguno de los recursos judiciales que la ley procesal otorga y concede a las partes,para recurrirla en razón de no estar conformes con su contenido y que pueda traer como consecuencia su revocación, modificación o confirmación.
ARTÍCULO 426.- HAY COSA JUZGADA CUANDO LA SENTENCIA CAUSA EJECUTORIA. CAUSAN EJECUTORIA POR MINISTERIO DE LEY:
ASPECTOS FORMAL Y MATERIAL.
A) Cosa juzgada formal.
Es la que se actualiza cuando no hay posibilidad que una determinada decisión judicialsea recurrida por algún recurso legal; dicho de otra manera, es la que genera la improcedencia o cierre de los recursos contra una resolución judicial.
Los efectos de esta clase de cosa juzgada se generan únicamente dentro del proceso en el que se ha dictado la sentencia, por ello tiene un carácter limitado, ya que sus efectos podrían desaparecer en un proceso distinto a aquel en que se actualizó.La cosa juzgada formal se refiere al interior de un proceso en general, que es determinado e identificable, esto es individualizado.
B) Cosa juzgada material.
Es que hace posible que una sentencia o resolución judicial sea prácticamente inatacable a través de un nuevo juicio, eliminando cualquier posibilidad de modificación o alteración a los contenidos de la resolución que es objeto de la cosajuzgada. Esto hace posible que los efectos de la sentencia que se convirtió en cosa juzgada, tengan vigencia en el juicio de donde proviene y en cualquier otro proceso futuro, ya que su eficacia es total.
Las resoluciones de fondo pueden a veces tomarse en forma distinta a la de la sentencia como la providencia y el auto, mismas que también producen cosa juzgada y esto ocurre cuando por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS