La separacion del neandertal

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
La separación del Neandertal y del Homo sapiens pudo producirse 500.000 años antes de lo que se creía
La discrepancia entre el linaje Neandertal y el Homo sapiens pudo producirse hace al menos unmillón de años, más de 500.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora en virtud de los análisis basados en ADN.

E[pic]n el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) yasociada a la Universidad de Granada, se ha analizado una tesis doctoral cuya autora es Aida Gómez Robles , ha utilizando métodos cuantitativos, los dientes de todas las especies de homínidos que hanexistido en los últimos 4 millones de años, identificando rasgos neandertales en poblaciones europeas muy antiguas.

El objetivo fundamental de esta investigación, ha sido reconstruir la historiaevolutiva de nuestra especie a partir de la información proporcionada por los dientes, que son los restos más numerosos y mejor conservados del registro fósil. Para ello se ha analizado una amplísimamuestra de fósiles dentales procedentes de diversos yacimientos de África, Asia y Europa, valorando las diferencias morfológicas de cada clase dental y la capacidad de cada diente aislado paradeterminar la especie del individuo al que perteneció.

La investigadora ha concluido que es posible determinar correctamente la especie a la que perteneció un diente aislado con una probabilidad de éxitoque varía entre el 60% y el 80%.

Aunque estos valores no son muy altos, aumentan a medida que se añaden distintas clases dentales. Es decir, si se cuenta con varias piezas dentales del mismoindividuo, la probabilidad de determinar su especie correctamente puede rozar el 100%.

Aida Gómez Robles señala que, de todas las especies de homínidos que se conocen actualmente, "ninguna de ellas tieneprobabilidades superiores al 5% de ser la especie ancestral a los neandertales y a Homo sapiens, por lo que es probable que el último ancestro común de estos dos linajes no se haya encontrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neandertales
  • Los Neandertales
  • neandertales
  • El neandertal
  • Neandertal
  • Neandertal
  • Neandertales
  • Los Neandertales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS