La separación de los amantes

Páginas: 53 (13112 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La separación de los amantes es un tema que hace pensar en la desunión de dos personas que aún se aman, y en esa separación hay un duelo y melancolía; que es muy distinta a la ruptura de una pareja donde un integrante dejo de amar. Según (Caruso, 1995) La presente investigación no se ha tratado o profundizado mucho ya que en la mayoría de las rupturas amorosas fue porque unode los dos dejó de amar y el otro queda en duelo, y la teoría del duelo y melancolía habla sobre el que sufre la perdida. (Freud, 1985) En el caso de esta investigación se basa en el duelo donde las parejas que por circunstancias ajenas a ellos tuvieron que separarse y afrontar una pérdida no deseada.

La siguiente investigación tiene una orientación psicoanalítica basada en las teorías derelación de objeto, duelo y melancolía de Sigmund Freud y Jacques Lacan, complementándose con el aspecto social y cultural de Levi Strauss, pero como base de todo se tomará el libro “La separación de los amantes” de Igor Caruso, quien planteo, ilustrado por abundantes casos clínicos, que estudiar la psicología de los amantes que decidieron separarse, por imperativo de las condiciones sociales, en plenavigencia de su amor-pasión. Amores más o menos clandestinos, que traicionan casamientos y edades, condiciones sexuales y otras máscaras clásicas dominantes. Actualmente quizá podríamos reírnos de esas condiciones, aunque el psicoanálisis y la vida nos enseñan que cada uno es preso de las suyas, por más arcaicas y superadas que parezcan. Cada uno está en el centro de su tormenta, en su agujerociego, en su ojo tranquilo, y de allí cree verlo todo bien.

La investigación se pretende realizar bajo la medición de un inventario de varias parejas de jóvenes que por circunstancias de familia y aspectos religiosos tuvieron que separarse. La finalidad es especializarme en los casos de duelo y melancolía por las relaciones objétales. El objetivo principal de la siguiente investigación es conocercuál es el proceso psíquico que sufren los enamorados al separarse cuando más se amaban.

La investigación para el conocimiento es lo que hace indagar sobre Nosotros mismos y nuestras dudas: “Los psicólogos como los filósofos y lo teólogos, no podemos separar el cuerpo del alma, como hace el vulgo, y menos todavía podemos separar el alma de la inteligencia. No somos ranas pensantes, no somosmáquinas objetivas, ni marcadores con refrigerantes por entrañas. Parimos con dolor nuestros pensamientos y maternalmente les damos cuanto hay en nosotros: sangre, corazón, fogosidad, alegría, tormento, pasión, conciencia, fatalidad. Para nosotros consiste la vida en transformar continuamente cuanto somos en claridad y llama y lo mismo cuanto tocamos. No podemos hacer otra cosa. Cuanto a laenfermedad, tentado estoy a preguntar si podríamos pasarnos sin ella. Un gran dolor es el último libertador del espíritu. El dolor grande, ese lento y largo dolor que se toma tiempo y nos consume cual si con leña verde nos quemaran, ese dolor es quien nos obliga a los filósofos a descender a las profundidades más hondas de nuestro ser y a desprendernos de todo bienestar, de toda media tinta, de todasuavidad, de todo término medio, donde tal vez antes habíamos depositado nuestra humanidad. Dudo mucho que un dolor así nos haga mejores, pero sé que nos vuelve más profundos” (Nietzsche, 2002) esta investigación va más allá de una simple duda. Busca las formas más ocultas de nuestra alma para saber el porqué de nuestro sufrimiento en las relaciones objétales e identificar quienes somos para poder hacerrelaciones amorosas más sanas.

MARCO TEORICO

1 DESARROLLO PSICOSEXUAL

Es importante conocer el desarrollo psicosexual humano ya que la teoría psicoanalítica nos permitirá conocer cómo se va adquiriendo la madurez sexual (Massoni, 1995). En la cual encontraremos porque elegimos a nuestros objetos de ciertas características como también porque sufrimos ante la pérdida de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El duelo en la separación de los amantes
  • Resumen la separacion de los amantes
  • Sintesis de la separacion de los amantes
  • La Separación De Los Amantes De Igor A. Caruso
  • El amante
  • Amantes
  • Amantes...?
  • el amante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS