la septima tabla del derecho romano

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
1.       Entre los edificios contiguos debe quedar siempre un espacio vacío de dos pies y medio.
2.      Las corporaciones o cuerpos colegiados pueden darse a  si mismos para su régimen las leyesque gusten, con tal de que no se opongan a las del Estado.
3.      Acerca de los limites de los campos…
4.      No pueden usucapirse el espacio de cinco pies que ha de quedar siempre entre dos camposlimítrofes.
5.      Si los dueños de dos campos limítrofes  disputan sobre sus límites, el Pretor nombrara tres árbitros que decidan la contienda.
6.      Si el árbol colocado en linde de un campose inclina ó cae sobre el del vecino, deberá su dueño cortar todas las ramas  que suban mas de quince pies.
7.      Si los frutos del árbol colocado en el linde un campo caen al del vecino, el dueñode aquel puede entrar en este y recogerlos.
8.      Si el agua pluvial ocasiona daño a un campo por causa de algún artefacto, conducto o cobertizo construido en el campo vecino, que las arroja deéste a aquél con escesiva violencia, el Pretor nombrara tres  árbitros para que conozcan de este hecho, estorbando el daño; y el causante queda obligado a reparar los perjuicios ocasionados.9.      Teniendo algún terreno la servidumbre  de vía (esto es, que por él pueda pasar otro con una carro tirado de animales) deberá dejarse una camino de ocho pies de ancho, si fuese en línea recta, y de diez y seis,si el camino fuese tortuoso.
10.   Si el camino no estuviese franco, como debe estarlo por parte del predio ó predios sirvientes, el que tiene derecho a la servidumbre de vía llevará su carro pordonde quiera sobre los terrenos sujetos a ella.
COMENTARIO:
En esta tabla se reglamenta las relaciones de vecindad. Los fragmentos reconstruidos nos dan algunos detalles sugestivos de lo que fue lavida en la ciudad. Es necesario destacar que en esa concepción antigua ya aparece la idea de la servidumbre que no es otra cosa que un derecho sobre los bienes ajenos, también aparece una noción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla cronológica derecho romano
  • 12 tablas del derecho romano
  • 12 tablas derecho Romano
  • XII TABLAS DERECHO ROMANO
  • 12 tablas del derecho romano
  • Las 12 tablas del derecho romano
  • derecho romano leyes de las XII tablas
  • Las Acciones de las XII Tablas (Derecho Romano)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS