La sepultura, chiapas

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
La sepultura
Fue creada el 5 de junio de 1995. Se encuentra al noreste de la Sierra Madre de Chiapas y tiene una extensión de 167,309 hectáreas, comprendidas entre los municipios de Arriaga, Tonalá, Cintalapa, Jiquipilas, Villacorzo y Villaflores.
RELIEVE

Es abrupto y va desde los 40 hasta los 2,550 msnm.

CLIMA

Es cálido-húmedo, subhúmedo y templado húmedo, con una temperatura mediaanual que fluctúa entre los 16° y 28° centígrados. Las lluvias se desatan entre mayo y octubre.
Para esta región, se distinguen dos zonas: una húmeda, caracterizada por una alta precipitación pluvial y la cual abarca la porción Este de la comarca El Soconusco, con selvas medianas y bosque mesófilo de montaña. Y una segunda región, que se caracteriza por ser menos húmeda y que comprende unaporción del Istmo de Tehuantepec, esta es una de las regiones más secas del Pacífico, por lo que las asociaciones vegetales características son las selvas bajas caducifolias y los matorrales xerófitos.

SUELO
La región está constituida por gneiss y granito del Paleozoico y sedimentos del terciario.

VEGETACIÓN:

La variedad latitudinal, topográfica, climática y edáfica de la región ha producidouna gran cantidad de ecosistemas encontrándose en este sitio con ocho tipos: bosques de pino, bosques de pino encino, bosque mesófilo de montaña, selva caducifolia, selva subperennifolia, chaparral de niebla, sabana y selva subcaducifolia, siendo esta última la más abundante. Así como la presencia de potreros, cultivos de maíz, frijol y caficultora orgánica.

FLORA:
Dentro de esta variedad deescenarios naturales se desarrollan 407 especies de plantas vasculares, 15 de ellas protegidas. Las más importantes son las espadañas, con ejemplares que tienen 2,500 años de edad aproximadamente. Cussapoa purpusi , Cosmibuena matudae , Calathea pinetorum y Saurauia madrensis , así como Pinos strobus var , chiapensis son endemismos chiapanecos.
Al momento se tienen registradas 407 especies de 72familias para la flora de la Sepultura, sin embargo la presencia de ecosistemas con altos índices de biodiversidad y endemismos, como las selvas bajas caducifolias y medianas perennifolias, y subperenifolias,los bosques mesófilos y el Chaparral de niebla.

FAUNA:
Existe una fuerte deficiencia en el conocimiento sobre las especies y su distribución en la reserva. Pero con los estudios realizadospor el Instituto de Historia natural y el Colegio de la frontera sur se tiene un registro de 406 especies de vertebrados terrestres distribuidos de la siguiente forma: 24 especies de anfibios; 49 especies de reptiles, 236 especies de aves 97 especies de mamíferos, como cacomixtle tropical, el hocofaisán, el águila solitaria, el pajuil, el quetzal, el gorrión azulito, la chatilla y la salamandradel Tres Picos.

SUS POBLADORES
La población de la reserva es de 23 145 habitantes, distribuidos en 47 comunidades.
Dentro del área protegida hay 47 comunidades habitadas por zoques, mayas, chiapanecos y mestizos. La población total supera las 23 mil personas, la mayoría de las cuales están dedicadas a la agricultura, ganadería y la extracción de madera.
La colonización humana de la cuencainició en 1960. El cultivo de milpa bajo el método de “roza-tumba y quema” se practicó de forma extensiva en las laderas escarpadas con suelos arenosos muy erosionables granítico-arenosos. El uso del suelo se intensificó en los años ochenta cuando el maíz se cultivó de manera continúa en las pendientes.
Los vestigios arqueológicos más antiguos reportados en el área de la reserva mencionan que laprimera cultura que se estableció en la región fue la Olmeca (Valle de Cintalapa y Jiquipilas). Posteriormente, en la misma zona, durante los siglos XI y XII de nuestra era, arribaron los Toltecas y más tarde la etnia zoque (Gobierno del estado 1988); mientras que por el lado de la región Frailesca fueron los Chiapanecas, quienes poblaron la zona a la que dominaron el valle de Culilinoco (UNACH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sepultura Chiapas
  • Sepultura
  • La sepultura
  • sepultura 13
  • sepultura 13
  • Chiapas
  • chiapas
  • Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS