la sequia

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
El concepto de sequía
El concepto de sequía es de índole netamente cultural. Se refiere a la percepción que una sociedad puede tener acerca de la ausencia o escasez de precipitaciones en un momentodeterminado. En los desiertos de Botswana, los pueblos “¡kung” (también llamados bosquimanos) piensan que hay sequía cuando deja de llover cinco o seis años; en algunos países europeos, como Franciao Alemania, para que ello ocurra basta con un mes sin lluvias.
Del mismo modo, las formas de afrontar la falta de lluvia varían de acuerdo a las características climáticas y culturales de cada zonao país. Las sociedades que están acostumbradas a largos períodos sin lluvias, tienen sistemas de reservas hídricas, de consumo y producción adaptados a esta modalidad climática. En cambio, cuando lasprecipitaciones son regulares y están distribuidas durante todo el año, la ocurrencia de períodos de sequía de escasa duración puede ocasionar perjuicios catastróficos, debido a la falta deinstrumentos sociales y productivos para enfrentarlos.
Del mismo modo, son culturales, y por lo tanto relativos, los conceptos de desierto y desertificación.
Causas para que haya una sequía
-La largaausencia de precipitaciones en el año hidrológico presente ha vuelto a poner en la cuerda floja uno de los recursos más importantes en la vida del ser humano: el agua. El actual año hidrológico está siendoel más seco de los últimos 60 años.
-Según palabras de Enrique Cabrera, catedrático de Fluidos de la Universidad Politécnica de Valencia, España al ser un "país con una pluviometría irregular estácondenada a sufrir periódicas crisis de pánico"
-Los expertos apuntan, basándose en la experiencia de situaciones pasadas, que las sequías suelen darse de forma cíclica en periodos de 11 y 18 años.-Pero, ¿hasta qué punto un uso irracional del agua y el efecto invernadero provocado por el hombre son responsables de la sequía?. Expertos en la materia sostienen que aunque es evidente que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sequia
  • la sequia
  • La Sequia
  • sequia
  • Sequia
  • La Sequia
  • sequias
  • La sequia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS