la serpiente de oro

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
En la obra encontramos una gran variedad de personajes. Cada uno tiene relevancia, pero solo mencionaremos los de mayor importancia en el desarrollo de los hechos.

La familia Romero. Asentada enel valle de Calemar y dedicada al transporte en balsa, la pesca fluvial, y el cultivo de frutales y otros productos agrícolas. Lo conforman:
El viejo Matías, el veterano jefe de familia, muy locuazcontador de historias.
Doña Melcha, la esposa de Matías, igualmente anciana, dedicada a las tareas del hogar.
Arturo Romero, hijo de Matías, es un joven que ya tiene su hogar propio, que el mismoconstruyó a pocos pasos de la casa de sus padres. Su esposa es la Lucinda y tiene un hijo todavía caishita o infante, el Adán.
Rogelio Romero, conocido familiarmente como el Roge, es el hermano menorde Arturo. Tiene 20 años. Es fuerte, hábil nadador y muy impulsivo. Morirá tras ser arrastrado por la corriente del río, en el peligroso paso de “La Escalera”.
Lucas Vilca, es un cholo de Calemar,vecino de los Romero. Tiene su platanar y su cocal, y vive solo, pues sus padres ya habían fallecido. Se enamora de Florinda a quien hará luego su esposa. Es uno de los narradores de la novela.Osvaldo Martínez de Calderón, ingeniero limeño, alto, blanco y delgado, que llega de pasada a Calemar con planes de explorar la región y formar una empresa explotadora de sus recursos naturales. Soberbioy altanero, ve con desprecio a los cholos pero la necesidad de sobrevivir en medios tan hostiles como la selva y la puna le obligan a adaptarse a las costumbres de la región. Entusiasmado con su plande explotar el oro de los lavaderos, decide volver a Lima para traer capitales pero muere picado por una serpiente. Deja un hijo en una muchacha de Calemar, la Hormecinda.
Juan Plaza, hacendado deMarcapata, ya anciano y con numerosa familia. Hospeda al ingeniero Osvaldo y le aconseja sobre sus planes de exploración (capítulo IV: “Ande selva y río”).
Lucinda, la esposa de Arturo, es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La serpiente de oro
  • Serpiente De Oro
  • LA SERPIENTE DE ORO (FICHA DE ANALISIS)
  • TRIPTICO DE LA SERPIENTE DE ORO
  • Serpiente de oro
  • la serpiente de oro
  • Serpiente De Oro
  • la serpiente de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS