La serva padrona

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014

LA SERVA PADRONA


AUTOR
Giovanni Battista Draghi, llamado Pergolesi (Iesi 4 de enero de 1710-Pozzuoli, 16 de marzo de 1736) fue un compositor, violinista y organista italiano del período Barroco. Su obra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo por antonomasia de la ópera italiana. Confrontaría el gusto estético derivado de la tradición de la ópera seriafrancesa y el de los partidarios de la nueva ópera bufa italiana.



BIOGRAFÍA
Estudió música en Iesi con Francesco Santini, y luego viajó a Nápoles, donde estudió a partir de 1735 con Gaetano Greco y Francesco Feo entre otros. Pasó gran parte de su vida en el entorno de la corte de Nápoles, al servicio de aristócratas como los príncipes de Stigliano y el duque Marzio IV Maddaloni Carafa.
Apesar de que nunca abandonó la península italiana, su fama como compositor de óperas italianas se extendió pronto. Su obra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo de la ópera italiana. En 1733 se estrenó en París sin gran repercusión su obra más famosa, La Serva Padrona. Sin embargo, el reestreno en París de esta ópera bufa en 1752 originaría la llamada "Querella delos bufones", que confrontaría el gusto estético derivado de la tradición de la ópera seria francesa, representada por compositores como Jean-Baptiste Lully y Jean-Philippe Rameau, y el de los partidarios de la nueva ópera cómica italiana, generalmente asociados a los sectores ilustrados encabezados por Jean-Jacques Rousseau. Pergolesi fue considerado como modelo del estilo italiano durante estacontroversia, que dividió a la comunidad musical de París durante dos años.
Con problemas de salud desde pequeño (se cree que sufría de espina bífida), Pergolesi murió a los 26 años, aparentemente de tuberculosis.




OBRAS
Pergolesi fue uno de los más importantes compositores de la "ópera bufa" temprana. Su ópera seria Il prigioner superbo incluye un segundo acto cómico, Intermezzo, LaServa Padrona, (La criada patrona) escrita en 1733 que se ha convertido en una pieza muy popular por derecho propio.
Entre otras obras operísticas se encuentran La conversión y muerte de San Guillermo (1731), El hermano enamorado (1732), considerada una de sus óperas más importantes, Adriano en Siria (1734), L'Olimpiade (1735), Il Flaminio (1735) y Achille in Sciro, todas ellas estrenadas en Nápoles,salvo L'Olimpiade que se estrenó en Roma.
Pergolesi también escribió música sacra. Su obra de este estilo más conocida es Stabat Mater, para soprano, contralto y orquesta. Fue elegida como reemplazo de la escrita por Alessandro Scarlatti para las representaciones del Viernes de Dolores, en la ciudad de Nápoles. La obra ha permanecido popular, convirtiéndose en la más editada e impresa del sigloXVIII, y arreglada o adaptada por un gran número de otros compositores, incluyendo a Johann Sebastian Bach, que la usó como base de su Salmo Tilge, Höchster, meine Sünden, BWV 1083.
También compuso muchas obras seculares, incluyendo una sonata y un concierto para violín.
Un considerable número de obras atribuidas a Pergolesi han demostrado ser falsas; aparentemente otros autores menos conocidosde la Escuela Napolitana publicaban con mención de su nombre, por motivos meramente especulativos o publicitarios.


LA SERVA PADRONA
La Serva Padrona (título original en italiano; en español, La criada patrona) es una ópera bufa, en dos partes, con música de Giovanni Battista Pergolesi y libreto en italiano de Gennaro Antonio Federico, a partir de la obra de teatro de Jacopo Angello Nelli. Laópera dura sólo unos 45 minutos y se representó originalmente como un intermezzo en la ópera seria de Pergolesi Il prigioniero superbo (El orgulloso prisionero). Ambas se estrenaron en Nápoles, el 5 de septiembre de 1733.



HISTORIA
La Serva Padrona junto con Il prigioniero superbo se estrenaron el 5 de septiembre de 1733, fue la primera representación después de un terremoto en Nápoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Serva Padrona
  • Serva padrona (traducciones)
  • Por Que Servir
  • e Server
  • Serv
  • Server
  • Servo
  • Server

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS