La Servidumbre Agraria En México En La Época Porfiriana

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
La servidumbre agraria en México en la época porfiriana
KATZ, Friedrich

La situación laboral de las haciendas en el México porfiriano variaban según la zona en que estas estuvieran situadas,pero no solo de región a región, las haciendas eran diferentes una de la otra aunque estas fueran vecinas. En algunas había peones contratados o eventuales y en otras de residencia.
De las condicioneslaborales de los peones y de las variaciones de éstas es de lo que nos habla la primera parte del libro La servidumbre agraria en México en la época porfiriana. El autor hace primero una breve reseñade lo que sucedía en las haciendas entre los siglos XVIII y XIX, había: peones de residencia permanente o peones acasillados también llamados gañanes. Vivían permanentemente en la hacienda,sobrevivían de la parcela que les cedía el hacendado, una ración de maíz, gozaban del derecho de apacentar animales en tierras de la hacienda y del salario que les pagaba el hacendado. Por su parte tambiéntenían compromisos con el patrón como labrar la tierra de la hacienda, cuidar ganado, realizar trabajos domésticos y pelear por la hacienda.
Existían también los llamados trabajadores eventuales quelabraban las tierras por tiempo breve, comúnmente se trataba de residentes de las aldeas indígenas o eran pequeños propietarios cercanos a la casa grande. Otros trabajadores eran conocidos comoarrendatarios y tenían que pagar a la hacienda en efectivo o en productos por el uso de la tierra. Algunos labraban la tierra y otros contrataban a trabajadores.
Cuando Porfirio Díaz gobernó, las haciendasalcanzaron su máximo esplendor, debido a que el capitalismo externo creció en el campo mexicano y a la expropiación de tierras comunales, esto llevo a la disminución del salario de los trabajadores yaque los habitantes de las aldeas se quedaban sin sus tierras. Por lo tanto había excedente de mano de obra y disminución de la paga.
Como ya mencioné antes, en cada región era distinta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La servidumbre agraria en mexico en la epoca
  • Epoca Porfiriana
  • Servidumbre Agraria
  • Servidumbres En México
  • Los fundamentos del méxico porfiriano.
  • derecho agrario epoca de la revolucion
  • el derecho agrario en la epoca colonial
  • formas de organizacion agraria en la epoca de la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS