La servidumbre agraria en mexico en la epoca

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
LA SERVIDUMBRE AGRARIA EN MEXICO EN LA EPOCA PORFIRIANA

En México se llevaron dos grandes transformaciones en los años 1876 y 1910 que son : la expropiación de las tierras comunales de las aldeasy la disminución del salario real de los trabajadores en las haciendas.
En estos años había cuatro tipos de trabajadores en las haciendas mexicanas y eran:

1) Peones de residencia conocidoscomo acasillados o gañanes, la mayoría eran trabajadores agrícolas, aunque también había vaqueros, pastores y artesanos.
2)Trabajadores eventuales que labraban la tierra de una hacienda por tiempolimitado.
3) Los arrendatarios.
4) Los medieros o aparceros forman parte de esta última división.

Todos estos dependían de las haciendas de las haciendas en diferentes maneras.

Los peonesresidentes acasillados vivían permanentemente en la hacienda y sus ingresos provenían del sueldo que les daba el hacendado, de una pequeña parcela que les cedía el hacendado para que sembraran pero casi nosembraban.

Los peones eventuales podían ser residentes de aldeas indígenas libres y dueños de tierras y podían ser pequeños propietarios en busca de un ingreso complementario,
podían vivir cercade la hacienda y trabajar en ella durante el día o vivir en aldeas alejadas y permanecer temporadas dentro de la hacienda, así como también se les podía pagar con dinero o con el uso de la tierra dela hacienda.

Los arrendatarios vivían de manera permanente en la hacienda, ellos obtenían una gran parte de sus ingresos de la tierra de la hacienda, sus extensiones de terreno eran más grandesque la de los peones residentes, pero tenían que pagar a la hacienda en efectivo o en productos. Los arrendatarios podían alquilar desde una pequeña parcela hasta una gran extensión o un rancho.Además había quienes contaban con tierras propias y podían cultivarlas ellos mismos y contratar personas para hacerlo, ya fueran de la misma hacienda o ajenas, así como también podían vender sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Servidumbre Agraria En México En La Época Porfiriana
  • Servidumbre Agraria
  • Servidumbres En México
  • el derecho agrario en la epoca colonial
  • derecho agrario epoca de la revolucion
  • formas de organizacion agraria en la epoca de la colonia
  • Los conflictos agrarios en mexico
  • Derecho Agrario En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS