La Servidumbre Y El Feudalismo

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
La servidumbre y el feudalismo
El régimen esclaviste de la antigüedad había decaído totalmente hacia finales del imperio Romano.Por otra parte,el poder social no podía garantizar seguridad a lasociedad. A ello se le debe la instauración de la servidumbre y el feudalismo.
Muchos siervos eran de la gleba,es decir, no tenían deracho a abandonar el campo,no tenían intervención en asuntospúblicos. Los dos grandes poderes de la Edad Media eran el empeador y el Papa, frecuentemente en lucha.
La sociedad estaba organizada en forma de pirámide,cuyo vértice estaba ocupado por el Papa y elemperador. Debajo de estos se encontraban los cardenales, arzobispos y obispos, hasta llegar a los párrocos, en cuanto la iglesia, y los nobles de distintas categorías, la mas baja de las cuales es la de losvarones
Los feudos eran pequeños estados, en lo económico los feudos son casi autosuficientes, ellos producían la mayor parte de lo que se consumía y consume casi todo lo que produce.
Del imperioRomano a la Edad Media
Mientras e Imperio Romano se caracterizaba por la esclavitud, la centralización del poder en manos del emperador, una amplia unidad política y económica en toda su extensión, laEdad Media se basaba en la servidumbre, dispersión del poder política, etc. Los generadores pierden parte de su poder y los jefes regionales llegan a depender de ejércitos propios. También elcomercio se va reduciendo y empieza a imperar una tendencia hacia la autarquía.
Estos fenómenos de decadencia debilitaron al imperio Romano, al grado de que el siglo IV ya no estaba en condiciones deresistir las invasiones extranjeras.

Las invasiones de los barbaros
Los romanos llamaban barbaros a todos los pueblos que no participaban de la cultura latina o de la helénica.
Los germanos constituíanla amenaza principal para el imperio de Occidente, pueblos indoeuropeos que estaban establecido en la península escandinava, en la región norte y central de la Alemania actual , y se extendían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feudalismo y Servidumbre
  • Feudalismo y servidumbre
  • La Servidumbre
  • SERVIDUMBRES
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS