La servidumbre

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
EL PROCESO ABREVIADO DE SERVIDUMBRE

La servidumbre es un Derecho en predio ajeno que limita el dominio en este y que está constituido en favor de las necesidades de otra finca perteneciente adistinto propietario o de quien no es dueño de la “gravada¨. Para Guillermo Cabanellas son: “derecho limitativo del dominio ajeno, establecido sobre una finca, a favor del propietario de otra, concarácter real, o de otra persona, como derecho personal”.

El código civil las define en su artículo 709 como “cualquier gravamen impuesto sobre el predio (llamado fundo sirviente), para uso y utilidad deotro (fundo dominante), perteneciente a distinto dueño”.
En el pasado el concepto de servidumbre era más amplio en el sentido de que las servidumbres se dividían en prediales y personales, peroactualmente nuestro código solo reconoce como servidumbres a aquellas que antes se llamaban servidumbres prediales. Por tanto hablar hoy en día de servidumbres prediales es una redundancia que debe serevitada.
Por lo tanto tenemos que servidumbre predial o simple servidumbre es un gravamen impuesto sobre un predio, en utilidad de otro predio de distinto dueño. Y que nacen los conceptos de prediosirviente que es aquel que sufre el gravamen, y el predio dominante que es el que reporta la utilidad.

Existen diferentes clases de servidumbre de las que estipula nuestro código civil tenemos:
Laservidumbre por activa. Es activa la servidumbre para el predio dominante o beneficiado. Solamente esta puede ser derecho real, obvio pues la pasiva es un gravamen.
La servidumbre pasiva: para elpredio sirviente o gravado.
La servidumbre continua: es la que se ejerce o se puede ejercer continuamente sin necesidad de un hecho actual del hombre como la servidumbre de acueducto que pasa por uncanal artificial que pertenece al predio dominante
La servidumbre discontinua: es la que se ejerce a intervalos más o menos largos de tiempo y supone un hecho actual del hombre como la servidumbre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SERVIDUMBRES
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS