La Servidumbre

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
7.- DE LA SERVIDUMBRE.
7.1.- CONCEPTO DE SERVIDUMBRE.
La servidumbre se presenta como un derecho real, que recae sobre una cosa ajena, y que consiste en la posibilidad de utilizar dicha cosa y de servirse de ella de una manera más o menos plena.
No puede existir una servidumbre sin utilidad para un fundo o una persona, pues no se pueden establecer limitaciones al derecho de propiedad que noreporten ventaja para nadie. Son situaciones que implican una función de servicio y una pérdida de libertad.
El concepto de servidumbre, gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño, se caracteriza por:
-Una relación entre dos inmuebles (excepto las servidumbres personales), aquel en cuyo favor está constituida la servidumbre, denominado predio dominante,y aquel otro, que sufre dicho gravamen, denominado predio sirviente.

-Razones de utilidad y de necesidad imponen su existencia.
-Recaen sobre cosa ajena.
-Suponen una limitación al derecho de propiedad.
-Son inseparables de la finca a que activa o pasivamente pertenece.

Artículo 997.- La servidumbre es un gravamen real impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente adistinto dueño.
El inmueble a cuyo favor está constituida la servidumbre se llama predio dominante; el que la sufre, predio sirviente.
Artículo 998.- La servidumbre consiste en no hacer o en tolerar las acciones de otra persona. Para que al dueño del predio sirviente pueda exigirse la ejecución de un hecho, es necesario que esté expresamente determinado por la ley o en el acto en que se constituyó laservidumbre.
Artículo 999.- Las servidumbres serán continuas o discontinuas, aparentes o no aparentes.
Artículo 1000.- Serán continuas aquéllas cuyo uso sea o pueda ser incesante sin la intervención de ningún hecho de persona alguna.
Artículo 1001.- Serán discontinuas aquéllas cuyo uso necesite de un hecho
actual de alguna persona.
Artículo 1002.- Serán aparentes las que se anuncien porobras o signos
exteriores dispuestos para su uso y aprovechamiento.
Artículo 1003.- Serán no aparentes las que no presenten signo exterior de su existencia.
Artículo 1004.- Las servidumbres serán inseparables del inmueble a que activa o pasivamente pertenezcan.
Artículo 1005.- Si los inmuebles mudasen de dueño, la servidumbre continúa, ya activa, ya pasivamente, en el predio u objeto en que estabaconstituida, hasta que legalmente se extinga. [
Artículo 1006.- Las servidumbres serán indivisibles. Si el predio sirviente se
dividiere entre muchos dueños, la servidumbre no se modificará, y cada uno de ellos tendrá que tolerarla en la parte que le corresponda. Si es el predio dominante el que se dividiere entre muchos, cada porcionero podrá usar por entero de la servidumbre, no variando ellugar de su uso ni agravándolo de otra manera. Si la servidumbre se hubiere establecido en favor de una sola de las partes del predio dominante, sólo el dueño de ésta podrá continuar disfrutándola.
Artículo 1007.- Las servidumbres traen su origen de la voluntad de las personas o de la ley; las primeras se llaman voluntarias y las segundas legales.

7.2.- CLASIFICACIÓN DE LA SERVIDUMBRE.
7.2.1.-POSITIVA.
Por el carácter de la sujeción a que está sometido el dueño del predio sirviente, son positivas o negativas.
POSITIVA: El dueño del predio dominante esta facultado para realizar actos de uso sobre el predio sirviente; la sujeción del propietario de este consiste en tolerar los actos del propietario de aquel.

7.2.2.- NEGATIVA.
NEGATIVA: Consiste en una prohibición impuesta alpropietario del fundo sirviente, quien se ve privado de realizar ciertos actos que normalmente están dentro de los derechos del dueño.  
La acción negatoria de servidumbre puede ser definitiva como aquella mediante la cual el dueño de un predio (sirviente), niega el derecho a la servidumbre a aquél que en la litis se constituye en la calidad de demandado, que quiere atribuirse ese derecho, y está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SERVIDUMBRES
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS