La Servidumbre

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
SERVIDUMBRES

DEFINICION: el art 879 del Código Civil. Servidumbre predial o simple servidumbre, es una gravamen impuesto sobre un predio, en utilidad de otro predio de distinto dueño
En las servidumbres solo hay un derecho real radicado en el predio beneficiado o dominante; el predio sirviente soporta una carga u obligación que por si sola no es una servidumbre. La expresión gravamen,utilizada en la definición, es correcta si tiene como base la explicación dada.
La expresión impuesto, utilizada por el legislador, da a entender que el gravamen subsiste obligatoriamente por mandato legal, cuando de verdad existen servidumbres originadas por el principio de la autonomía de la voluntad, en la disposición o consentimiento de las partes (servidumbres voluntarias).
CARACTERISTICAS DELDERECHO REAL DE SERVIDUMBRE
A. Es un derecho real inmueble. Su titular lo ejerce independientemente de cualquiera persona e implica para todo el mundo la obligación de no perturbar su ejercicio.
B. La servidumbre es un derecho real accesorio real accesorio porque supone la existencia del derecho real de dominio. Es accesorio de la propiedad inmueble. Como derecho real la servidumbre no puedeenajenarse, hipotecarse, gravarse o embargarse con independencia del predio a que activamente pertenece.
C. Arti 883 las servidumbres son inseparables del predio a que activa o pasivamente pertenecen.
D. Se dice que es un derecho de goce porque el predio dominante obtiene un beneficio o una utilidad. En otros derechos reales, como la hipoteca y la prenda, el objeto del acreedor es lagarantía del crédito u obligación personal.
E. Es un derecho real indivisible según esta figura, las servidumbres no pueden ejercerse, adquirirse ni perderse por partes. Dividido el predio sirviente, no varia la servidumbre que estaba constituida en el, y deben sufrirla aquel o aquellos a quienes toque la parte en que se ejercía.
F. Es un derecho real perpetuo o permanente. Con ello se quieredecir que los predios tienen unas necesidades indefinidas o perpetuas, prácticamente inmodificables.

CLASIFICACION DE LAS SERVIDUMBRES

1. Por su origen Naturales
Legales (de uso publico y utilidad particular)
Voluntarias (transito,cerramiento, etc)

2. Por su ejercicio Continuas


Discontinuas

3. Por las señales Aparentes
de su existencia

Inaparentes

4. Por la carga delPositivas
Predio sirviente

Negativas

POR SU ORIGEN
A. NATURALES: Las que provienen de la natural situación de los lugares, por lo regular la servidumbre natural es la de derrame de aguas lluvia: el predio inferior esta sujeto a recibir las aguas que descienden del predio superior naturalmente, es decir, sin que la manodel hombre contribuya a ello.
B. LEGALES: son las impuestas por la ley art 888. Si el dueño del predio sirviente se opone a su construcción, el dueño del predio dominante tiene acción para exigirla en juicio. Pueden ser de utilidad pública o privada. Las de utilidad publica se denominan servidumbres administrativas y son las de aeródromo y conducción de redes de energía eléctrica. Son deutilidad privada las que se constituyen entre predios de particulares, como seria la de transito.
C. VOLUNTARIAS: Son las originadas en la voluntad de las partes. Si no contravienen el orden público, la ley, la moral y las buenas costumbres, es permitido a los particulares constituirlas, y son tantas quepan en la imaginación humana.

POR SU EJERCICIO
A. CONTINUAS: las que para su ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SERVIDUMBRES
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS