LA SEXUALIDAD EN EL ANTIGUO PERU

Páginas: 33 (8124 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
LA SEXUALIDAD EN EL ANTIGUO PERU
(resumen)
Dr. V.E. Fernández E.
Referirse a la sexualidad en el Perú actual es un desafío, mas aún tiene que ser, al tratarse del Antiguo Perú, cuya acepción difusa en extremo. Entendemos se refiere al Perú prehispánico.
Comenzaré por eltérmino sexualidad, el que según tengo entendido no existía oficialmente en castellano antes de 1974. En la XVIII edición, as como en la ultima XX que circula desde 1984, la palabra sexualidad, es definida así: "Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo".
Creo poder afirmar que dicha definición no corresponde a la idea de que sobre la sexualidad actualmentetenemos. Me parece que nos satisface más la que da el español Amezua (1) al decir que es: "El modo, la forma y la manera de vivir su sexo", considerando que sexo humano es: "el conjunto de elementos que concatenados, unidos, engarzados, hacen que una persona sea masculina o femenina". Definición esta que como veremos parecería ahora incompleta desde el punto de vista biológico, pero que esmás clara que la existente en la II Edición del Diccionario de la Academia de 1783 que la define así: "Distinción en la naturaleza del macho o hembra en el animal. Usase regularmente hablando de los racionales". O como la de la VII edición de 1823 que es: "la diferencia que ha puesto la naturaleza en el macho, y en la hembra, así en los racionales como en los irracionales, y aún en las plantas".Por esto y otros hechos semejantes y aún peor -como lo señala acertadamente Seguín (49) el Diccionario de la Academia no es en estos aspectos la fuente mas adecuada para comprender el significado de algunas palabras.
Es también necesario puntualizar que sobre este tema de la sexualidad en ese Antiguo Perú existen referencias escritas, historias, leyendas y tradiciones frescas de la épocaincaica y muy escasas representaciones artísticas de cerámica que conocemos con el nombre de huacos.
En este aspecto, los Cronistas nos han dejado prácticamente la única fuente histórica de información acerca de lo que aconteció en el incario. Con sus crónicas comienza básicamente la Historia del Perú. Están basadas en lo que vieron y, en las tradiciones, descripciones de hechos, mitos yrelatos, en su mayor parte a través de segundas o terceras bocas.
Estas Crónicas en lo relacionado con el tema que nos ocupa, han sido criticadas, por los prejuicios o tabúes religiosos y morales con que venían embebidos sus autores.
No olvidemos que por 1517 comienza en América a campear la Inquisición. Por ello, se niega autoridad a los Cronistas para opinar imparcialmente, ya que en ciertascosas se les considera que toman partido con la cruz y la espada como base de la política del Estado español, a más de sus intereses individuales o de grupo.
Con relación a esto, con la flexibilidad que dá la lógica, recurro a Porras Barrenechea quien escribe: "Las crónicas de la conquista son la primera historia peruana...... la leyenda y el mito, la simple tradición oral de los pueblosprimitivos son fuentes remotas de la historia, pues no la constituyen todavía. La historia puede apropiarse de ello pero, por su índole, ella es esencialmente prosa y no poesía...... La historia aclara la conciencia de los hechos, y da al hombre la capacidad y la necesidad para comprobarlos.
No creo que sea la ocasión propicia, ni menos el lugar, para referirme a estos 500 años de descubrimiento,encuentros, hallazgos o como diencefálicamente se califique a la llegada de los europeos a estas tierras. No sabemos que dirían por ejemplo los chimús, los chancas o nuestros puquinas ante el arribo de los incas a sus tierras.
De las culturas pre-incaicas, sólo tenemos la representación artística muda del hecho sexual. Carecemos de otras fuentes. No hay que olvidar que entre mochicas e incas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perú Antiguo
  • Peru antiguo
  • Homosexualidad en el antiguo Peru
  • La Ingenieria Civil En El Peru Antiguo
  • cuestionario de agricultura en el antiguo peru
  • Mitología Del Antiguo Perú
  • La Medicina En El Antiguo Peru
  • Medicina en el antiguo perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS