La Sexualidad en el Antiguo y el Nuevo Testamento

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Iguales y Diferentes
Reporte de Lectura
Capítulo I.- Fundamentos bíblico-teológicos.
El Proyecto Original de Familia
El autor propone la crónica de Adán y Eva en el libro de Génesis como el documento más antiguo que existe en cuanto a género, matrimonio y familia se refiere.
Hace referencia además, que la narración del Génesis, escrita por Moisés es la versión original de las narraciones;presentándolo como el proyecto original del Creador para el matrimonio y la familia. “Crónicas Familiares” Dunker (1999).
Asegura que el relato hecho en el Génesis debe ser tomado en cuenta a la hora de fijar posiciones sobre género, matrimonio y familia.
El hombre y la mujer son fundamentalmente iguales, según se puede precisar en Gén. 1:27-28, ya que ambos fueron creados a imagen ysemejanza de Dios, por tal razón ambos son llamados a imponer su autoridad sobre el resto de los seres vivos, pero no el uno sobre la otra. Ambos fueron creados como “compañeros” (3.12), tanto para multiplicarse como para gobernar el planeta.
Adán es creado primero. Su posición, mayordomo del huerto, recibiendo así instrucciones directas del creador, mientras que Eva aparece como su “ayuda idónea”.
Enla complementariedad la primera pareja recibe delegaciones específicas, Adán tareas productivas y Eva reproductivas, haciéndolos iguales, diversos y complementarios para la aventura del matrimonio, formando una sociedad perfecta.
En otro orden de ideas, sostiene el matrimonio se define con tres actos:
Montar tienda aparte, estableciendo fronteras con la familia de origen.
Consumación delmatrimonio a través del acto sexual, exclusivo del matrimonio.
Llegar a ser una sola carne. Resultado de ensayo y error.

Del Compañerismo a la Polarización
“Multiplicaré en gran manera los dolores de tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos y tu deseo será para tu marido, y el enseñoreará de ti” (Gén 3:16).
El proyecto original era que el hombre y la mujer ejercieran señorío sobre losanimales. La nueva realidad cambió, originando así la sociedad patriarcal que describen los estudios antropológicos y que relata Moisés en su tercera crónica.
Ese es el origen de la sociedad patriarcal que describen los estudios antropológicos, y que relata Moisés a partir de su tercera crónica (Gén. 5. 1-6. 8).

La Familia bajo Moisés
El Pentateuco (los 5 primeros libros de la Biblia) contienetodos los elementos para ser considerada la legislación más completa en la antigüedad para la organización del Estado, mucho antes que el Derecho Romano.
Es interesante revisar este código antiguo, especialmente en lo referente a cuestiones de género, matrimonio y familia.
La característica más llamativa en Israel es la importancia que se le asigna a la familia, como instrumento central en lainstrucción de los niños y en la adoración.
En cuanto a la sexualidad, la ley establece límites y esta estaba restringida al matrimonio.
Sobre la crianza de los niños, se establecen definiciones precisas en la Biblia. El libro de Proverbios es un importante manual de crianza, cuyo propósito es la instrucción de los menores.
A pesar del patriarcado, la mujer en Israel disfrutó de mejorescondiciones que la de sus contemporáneas en otras naciones, en lo relativo a las situaciones de divorcio, viudez y repartición de herencia, tenía los mismos derechos que el varón. También algunas mujeres asumieron un protagonismo especial, además asumían diferentes roles, tales como el de ama de casa, negociante, agricultora, productora, mujer sabia y esposa ejemplar. Todo esto nos obliga a concluir quela polarización que se mantuvo entre el hombre y la mujer fue coyuntural.

El Matrimonio bajo Moisés
Para Moisés el matrimonio era un acto civil tal como se desprende de Génesis 2.24. Especialmente los familiares de la novia se encargaban de la fiesta.
La iniciativa la toma el varón en casi todo el Antiguo Testamento, salvo algunas excepciones. Luego sus padres concertaban con los padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre el Antiguo y el Nuevo Testamento
  • Citas del antiguo testamento en el nuevo
  • Antiguo y nuevo testamento
  • Antiguo Y Nuevo Testamento
  • El Diezmo En El Antiguo Y Nuevo Testamento
  • Interpretacion del antiguo testamento a la luz del nuevo testamento
  • antiguo y nuevo testamento explicacion sencilla
  • El Bien Y El Mal En El Antiguo Y Nuevo Testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS