La sexualidad en la adolescencia

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
LIBRO: LA SEXUALIDAD DE NUESTROS HIJOS.
Autor: SEP
Este libro habla principalmente de la importancia de la información que reciben los jóvenes de sus padres con respecto a la sexualidad.
Tardamos en darnos cuenta de los cambios que se producen alrededor de nosotros y en nosotros mismos. Un ejemplo de esos cambios es nuestra sexualidad.
Los adolescentes quieren entender su sexualidad. Poreso es importante que estemos bien informados.
El deseo de descubrir es un impulso natural, para ellos es necesario saber acerca del placer que perciben, pero que también desconocen.
No siempre aparecen en forma clara, a veces es un beso, una caricia; otras, un suspiro o una emoción indescriptible ante alguien que por una razón desconocida les parece especial. En ocasiones lo vinculan con elamor. Este secreto a voces ofrece una promesa de plenitud, goce y felicidad.
Ayudemos a los niños y a las niñas a comprender que la sexualidad es mucho más que la función biológica de tener hijos. Es una fuerza vital que nos ha hecho hombres o mujeres; es la posibilidad de conquistar el deseo, el placer y la ilusión en el ejercicio de la responsabilidad y la libertad. Es uno de los aspectos másimportantes de la vida.
Nadie dudaría en hablar con los adolescentes sobre el placer que produce una comida, una película, un libro o un baile, pero muy pocos se atreverían a platicar de la alegría que puede encerrar las relaciones entre las personas. Es necesario, sin embargo, ayudar a los adolescentes a asumir su derecho a vivir la propia sexualidad, lo que significa también aceptar y reconocerel derecho de los demás, y asumir las responsabilidades que conlleva.
El desconocimiento. La falta de comunicación y el miedo provocan que las personas vivan su sexualidad como algo vergonzoso que deben negarse, algo que se vive pero de lo que no se habla. Se ocultan las cartas de amor, las miradas, los gestos, la atracción, los sentimientos, los deseos. El desconocimiento puede ser tambiéncausa de actitudes irresponsables, mismas que pueden generar enfermedades y situaciones adversas.
No todo es fácil. Los adolescentes también necesitan entender lo desagradable que pasa a su alrededor: violencia familiar, abuso sexual, sometimiento de adultos y de niños al deseo de otros. Ante todo es importante aprender a protegerse.
Reflexionemos sobre nuestra sexualidad, dialoguemos sobrenuestra vida. Sabemos que no hay una respuesta única. Cada uno de nosotros podemos encontrar la suya.

LIBRO: FORMACIÓN DE LA SEXUALIDAD EN EL ADOLESCENTE. MANUAL DE DINÁMICAS PARA MAESTROS Y PADRES.
EDITORIAL: TRILLAS.
El propósito de este libro es proporcionar una ayuda didáctica a padres, profesores que deben hacer del desarrollo del aprendizaje en el área de la sexualidad humana unaexperiencia participativa.
El manual debe aplicarse a los adolescentes, que por sus características propias, se muestran muy dispuestos a entablar dinámicas participativas, ya que los involucra directamente y a veces vivencialmente en la reflexión, que es la base para lograr un cambio de actitudes.
En los cursos participativos los jóvenes pueden valorar opciones personales de actuaciones que,ajustadas a sus circunstancias particulares, les permiten desarrollar hábitos adecuados de conducta.
El contenido en las dinámicas en si mismo no tiene propuestas directas de carácter ético ni moral. Este carácter se obtiene más bien a través de la conducción de la dinámica en ese sentido. Por eso es tan importante, como la formación previa del profesor.
La adolescencia es una época de carencia,donde la autoestima ha de reforzarse con la finalidad de que el joven tome decisiones propias y no permitir intromisión de modelos de comportamientos ajenos a sus valores.
Este libro esta orientado al desarrollo de valores trascendentes de la persona, sin ser parte de la base de que estos son comunes a todo ser humano, independientemente de sus creencias religiosas personales.
Una de las metas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y sexualidad
  • Sexualidad en adolescentes
  • Sexualidad en la adolescencia
  • Sexualidad en la Adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS