La sexualidad en la Iglesia la católica

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
1. ¿Cómo se ha percibido la sexualidad, el placer y la procreación?
El tema de la sexualidad dentro de la historia y específicamente dentro de la Iglesia católica, ha sido bastante controversialdebido a las diferentes concepciones que ha tenido y las transformaciones que esta ha sufrido. Veremos entonces algunos momentos de la historia que han macado su desarrollo y que han aportado en elcambio de percepción que se ha ido generando de acuerdo también con los cambios socioculturales.
Inicialmente, la percepción sobre la sexualidad, el placer y la procreación estuvo marcada por lasenseñanzas tradicionales de la iglesia, por lo tanto se veía de una forma muy negativa pues se conciben la sexualidad y la genitalidad como pecaminosas. Para evitar dicha mancha de pecado se propone lavivencia de la castidad, también mal entendida como una abstinencia total del ejercicio de la sexualidad.
Incluso dentro del matrimonio, las relaciones sexuales eran consideradas como pecado, pues todoaquello que estuviera relacionado con el placer carnal era pecaminoso. Para dar respuesta a esta concepción errada, se implementó la ley del celibato dentro del sacerdocio (pues en los inicios de laIglesia los ministros ordenados podían estar casados), para que quienes ejercían el ministerio estuviesen en un mayor grado de santidad.
Por otro lado las relaciones sexuales matrimoniales eranaceptadas, en la medida que podían contribuir a la procreación y a la conservación de la especie, como único fin del acto sexual dentro de la relación conyugal.
Pese a estas percepciones tan negativas sobrela sexualidad, el placer y la procreación, desde la teología del Nuevo Testamento estas se conciben como realidades intrínsecamente buenas ya que Jesús se hace uno de nosotros por medio de laencarnación, tomando así nuestra condición humana en todas sus dimensiones menos en el pecado. Entre estas dimensiones se encuentra también la dimensión sexual, por lo que no puede pensarse que Dios haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sexualidad En El Catecismo De La Iglesia Catolica
  • Investigación Sobre El Abuso Sexual En La Iglesia Católica
  • La iglesia católica y la diversidad sexual
  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica
  • Iglesia Catolica
  • iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS