La Sexualidad En La Vejez Trabajo

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
LO FEMENINO Y LO MASCULINO EN EL ENVEJECER
Una de las suposiciones más arraigadas inconscientemente es que, con el envejecimiento, el ser humano se enfrenta a la perdida de la femineidad y la masculinidad.
Mujer y hombre se nace, femenino y masculino se hace
El envejecimiento da testimonio de los avatares postreros, de los últimos retoques de femineidad y de masculinidad con los que tanto elHombre como la Mujer modelan el barro de la bisexualidad que los constituye.
Los datos biológicos no bastan para explicar el comportamiento psicosexual.
El reconocimiento es la diferencia anatómica entre los sexos aparta a las niñas de la masculinidad y la guía hacia el desarrollo de la femineidad.
Lo masculino y lo Femenino son posiciones respecto de la función fálica.
Masculino y Femenino no seránsino efecto de destinos pulsionales e intrincados juegos de identificación.
La sexualidad está sujeta a construcción
“La identidad del genero se inicia con el nacimiento pero en el curso del desarrollo se complejiza, de suerte que un sujeto varón puede no solo sentirse hombre, sino masculino, u hombre que se imagina mujer. Y lo mismo para una mujer”
La sexualidad femenina no es privativa demujeres, ni la masculina de hombres. El cuerpo del hombre y la mujer están habilitados por una sexualidad enigmática. Lo femenino y lo masculino desencajan. No coincide lo que se es, lo que se tiene y lo que se parece.
Las identificaciones femeninas y masculinas en cada sujeto son complementarias y contradictorias, una de las cuales domina y enmascara a la otra, lo que hace que hombre y mujer no secomplementen, más bien se desencuentren.
Asumir nuestra femineidad y/o masculinidad es adscribir a una clase, ubicarse en determinada posicione que nos permite ordenar nuestros deseos y nuestros ideales y sostener nuestro narcisismo.
Enfoque interdisciplinario
La consideración freudiana acerca de “las posiciones definidas de la libido en la ardua evolución hacia… y la incapacidad de cambiarlas porotras” es la que nos va a servir de guía para entender cuáles son los factores subjetivos que marcan el particular modo de asumir la femineidad y la masculinidad en el envejecer.
Vemos la impasse freudiana al suponer que habría un envejecimiento más patológico en la mujer, debido a los caracteres intrínsecos del arduo camino de este hacia la femineidad.
Debemos incorporar a nuestro análisis la gamade variables (determinantes biológicos, destinos singulares de la sexualidad y factores socioculturales históricos) que inciden en el envejecer.
Según el modelo de las series complementarias, los factores bio psico-sociales del envejecimiento actuarán como el factor actual o desencadenante y se asentarán sobre componentes disposiciones, marcando posiciones más o menos fijas y combinaciones más omenos armónicas.
FACTORES COMUNES Y DIFERENCIALES EN EL HOMBRE Y LA MUJER
Mientras los factores biológicos y sociales del envejecer acusan algunos rasgos diferenciales de acuerdo con el sexo, los factores psicológicos son comunes a ambos.
El cambio en la percepción del tiempo, los destinos de la interioridad, afectan por igual a hombres y mujeres. La elaboración psíquica del paso del tiempo nodepende del sexo ni del género; dependerá de otras variables.
DESTINOS PARTICULARES
Introducirse en el análisis de los distintos modos de resolución de la femineidad y de la masculinidad en el hombre y en la mujer, nos permite entender las particularidades; precisamente porque no son aplicables a cada mujer y a cada hombre y no alcanza a explicar el envejecer singular.
LO DIFERENCIAL MAS LOPARTICULAR
La femineidad y masculinidad van a tener destinos diferentes si se corporizan en un hombre o en una mujer y serán atravesados diferencialmente por factores socioculturales según tiempo y lugar. No será lo mismo hablar de lo femenino en un cuerpo de mujer que envejece, que de lo femenino en un cuerpo de hombre que envejece.
COMO OPERA EL NARCISISMO
Los factores psicológicos del envejecer son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad en la vejez
  • Sexualidad en la vejez
  • Sexualidad en la vejez
  • Sexualidad en la vejez
  • Conclusion de sexualidad en la vejez
  • Prejuicios sexuales en la vejez
  • Ensayo Sexualidad-Vejez
  • Prejuicios Sobre La Sexualidad En La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS