La Sexualidad En Los Adolescentes

Páginas: 25 (6014 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
TEMA

LA SEXUALIDAD EN LOS ADOLESCENTES DE 13 A 18 AÑOS.

INTRODUCCION

El proyecto de investigación elegido trata acerca de un tema muy delicado para los jóvenes y sus familias, de manera general en el Ecuador y específicamente en la provincia de Tungurahua: la sexualidad en los adolescentes.

Debido a diversos factores socio culturales, se observa que en la actualidad es cada vez mayorla cantidad de muchachos que tienen actividad sexual antes de cumplir la mayoría de edad y que cada vez inician a más temprana edad, lastimosamente la información relativa a este tema es muy escasa, por lo que resulta importante realizar una investigación sobre este fenómeno, es así que se ha diseñado una encuesta que ayude a determinar el porcentaje de adolescentes que mantienen relacionessexuales y las consecuencias que esto tiene sobre su vida.

Pero no solo es necesario determinar la edad y las consecuencias de la actividad sexual prematura, sino también plantear alternativas de prevención y recomendaciones que ayuden a solucionar este problema y los impactos que de él se derivan. Por ello este proyecto se ha centrado en los jóvenes, debido a que si éstos empiezan a tenerrelaciones sexuales a muy temprana edad, esto les puede generar múltiples problemas en el futuro como interrumpir sus estudios por causa de embarazos e inclusive puede tener consecuencias fatales como el adquirir una enfermedad, por lo que es imperativo prevenir el en lugar de corregir.

Lo que me propongo con esta investigación es entender la vinculación que tienen los estudiantes de secundaria con lasexualidad. También se pretende encontrar un vínculo entre la edad en que se inicia la actividad sexual y el número de parejas que tienen los alumnos. Se sabe que la población comprendida entre los 13 y 18 años es un grupo vulnerable, lo cual lleva a la conclusión de que este grupo debe recibir mucha educación preventiva y mucha ayuda psicológica para evitar que la sexualidad se vuelva un problemay para minimizar los efectos negativos de un comportamiento irresponsable en este tema.

Con el afán de realizar el presente estudio, se ha seleccionado una muestra de 100 estudiantes de distintos cursos del colegio CEBI con el fin de aplicarles la encuesta diseñada, una vez realizada esta fase del proyecto, se presentará una descripción detallada de los resultados, mediante procesos matemáticoscomplejos como la prueba de hipótesis porcentuales con distribución normal Z y el test de Ji cuadrado (x2). A lo largo del proceso, se utilizará el software “fx-9860 emulator”, creado por CASIO COMPUTER CO., LTD. y las herramientas de la hoja electrónica Excel del paquete de Microsoft Office 2007.

ANTECEDENTES

En nuestro país la sexualidad es un tema que se maneja como un tabú, en lasfamilias no se suele conversar abiertamente con los hijos y en las instituciones educativas la educación sexual es muy deficiente y se limita a la parte anatómica, dejando de lado la parte emocional y cultural. Estas situaciones sumadas a factores como la curiosidad propia de la edad o las presiones de grupo, llevan a los jóvenes a iniciar su actividad sexual a muy temprana edad. Adicionalmente en losmedios de comunicación es muy frecuente la presentación de imágenes sexuales, ya sean muy explícitas o disimuladas. Por esto, se ve la sexualidad como algo cotidiano y como una actividad que se debe practicar a cualquier edad.

Al llegar a la adolescencia se presenta en los jóvenes una serie de circunstancias físicas y emocionales en las cuales se desarrolla en ellos el instinto sexual; lacuriosidad y el deseo de conocer las sensaciones que se pueden experimentar, la influencia del medio en el que se crían, la presión de los amigos; y, la fuerza de los cambios hormonales sobre el cuerpo de los jóvenes que en esta etapa de su vida los llevan a comportamientos radicales y hasta cierto punto, a la rebeldía. Estas situaciones inciden en los jóvenes para su iniciación sexual; en el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y sexualidad
  • Sexualidad en adolescentes
  • Sexualidad en la adolescencia
  • Sexualidad en la Adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS