La Sexualidad Femenina

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
Freud: la sexualidad femenina y la feminidad (1931-1932)

El abordaje que le da Freud en estos años tardíos de su teoría psicoanalítica al tratamiento de la feminidad, lo ponen a trabajar entorno a aquellos puntos de dificultad que encuentra en la formulación de la teoría Edípica.
Primero, va a tratar de distanciarse de una idea biologicista que pudiera relacionar la masculinidad/feminidad confactores genéticos. Así la ciencia en estos momentos lo que puede decir al respecto del tema sólo concierne al hecho (casi siempre visualmente constatable) de que un ser humano pertenezca a uno u otro sexo. Descarta toda herencia de predisposiciones de cualquier otro tipo del estilo "el sexo femenino es pasivo frente al masculino que es activo".
También intenta desvincular todo lo que puede serconsiderado un factor de influencia cultural entorno a los modelos transmitidos por lo social, aunque en este punto cabe destacar que en ciertos momentos que comentaremos él mismo cae en algunas confusiones, sobretodo en lo que concierne a las salidas del Edipo en la niña.
Lo que elabora en primer término en estos dos artículos es la evolución de la vida sexual en la niña, haciendo un recorridoparalelo al del niño y marcando sus puntos de convergencia y sus diferencias. Así pues sitúa una etapa preedípica donde las primeras mociones pulsionales se darían de forma prácticamente idéntica en el niño y la niña.
En esta fase previa al Complejo de Edipo, todos los niños descubren la sexualidad en diferentes zonas de su cuerpo e inician tempranamente su actividad masturbatoria. El niño con supequeño pene y la niña con el clítoris al que le da un valor equivalente al del pene. Así en esta primera etapa toda la actividad sexual sería considerada "masculina" o podríamos llamarla también "fálica". Las pulsiones sexuales van descubriendo el mundo libidinal de los pequeños sujetos, sin que haga atisbos de aparición, todavía, la diferencia sexual como un hecho que cobre significación.
En estaetapa la madre es el primer objeto de amor para ambos. Como el ser encargado de sus primeros cuidados y la persona que va hacerles descubrir las primeras satisfacciones sexuales, este objeto se convierte por tanto en el primero y más fuerte vínculo existente. La sexualidad infantil es en este momento plurimorfa, intensa, fálica y satisfactoria.
Entonces, inesperadamente, hace su aparición ladiferencia de los sexos para ambos como una irrupción que conlleva siempre una carga de angustia importante. Es a partir de este momento que la sexualidad del niño y de la niña va a empezar a tomar caminos distintos.
La constatación de la falta de pene en las mujeres para el niño, va a ser vivida con la angustia de castración. Su miembro preferido se halla en peligro. La interpretación que el niño le va adar va a ser ubicar en la figura del padre la función castradora, así que, el temor a perder el pene lo va a separar de la madre y lo va hacer salir del complejo de Edipo instalando un severo superyó.
Por el contrario, la diferencia sexual en la niña pone en marcha sentimientos de resentimiento y hostilidad muy notorios, reproches dirigidos a la madre que en última instancia se resumen en el de¿por qué me pariste mujer?. Este momento instaura la "envidia del pene", motora del inicio de dos virajes que en el niño, por su distinta constitución, se hallan ausentes. Estos cambios son fundamentalmente dos:
 
Cambio de objeto de amor. Sustituir la madre por el padre.
Cambio de la zona erógena: el clítoris (de naturaleza fálica) por la vagina, propiamente femenino.
 
La aterradora decepciónvivida por la niña respecto al fraude ejercido por la madre, la irán dirigiendo hacia el padre como el verdadero amor. Por otro lado esta envidia fálica no va a ser tan fácilmente asimilada, así que ella ansiará hasta épocas muy tardías tener ese falo que la madre le negó. Fantasías de querer tener un hijo del padre, ejemplifican este sentimiento.
Sobretodo en el artículo sobre la sexualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Femenina
  • Sexualidad Femenina
  • Sexualidad femenina
  • Sexualidad femenina
  • Sexualidad femenina
  • Fisiologia del acto sexual femenino
  • Organos Sexuales Masculinos Y Femeninos
  • Enfermedades sexuales femeninas y masculinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS