La Sexualidad Humana

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Reflexión en base al capítulo 9 de Icamitiva: “La sexualidad feliz”


Cuando hablamos de sexualidad, nos referimos al “Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo”, según la RAE.
Teniendo esto en cuenta, podemos partir de la base que tanto hombre como mujer tienen comportamientos sexuales diferentes.
“Se ha dicho que el hombre está más interesado en el sexoque la mujer, y que ella está interesada en el amor. Lo que no se sabía es que esas diferencias son producto del la acción hormonal”, plantea el Capítulo 9 de Itiva, C 2009.
La explicación que se le da actualmente a esta diferencia, alude a una reacción hormonal.
Es importante saber en qué forma inciden nuestras hormonas en nuestro organismo, y hay que señalar, que tanto la testosterona en elcaso del hombre y progesterona y estrógeno en el de la mujer, cumplen una función determinada, que debemos entender para tener un mayor control sobre nuestra conducta afectiva y sexual. Esto, es llamado “Inteligencia hormonal” para Berenstein (ginecólogo y obstetra).
Conocer la influencia de las hormonas femeninas en el ciclo menstrual, le ayudaría a entender su organismo en estas diferentesetapas y “no quedar sometida a los altibajos del ciclo menstrual”, de esta forma, esta etapa cíclica física y emocional, no sacrificaría más a la mujer. La ayudaría también a entender la mente masculina y cuales son sus “puntos débiles y las fortalezas” en el ámbito sexual.
En el caso del hombre, si bien no es preso de este tipo de altibajos hormonales, podría desarrollar su inteligencia hormonal yentender más a la mujer y sus diferencias en cuanto al comportamiento sexual. De esta forma, le permitiría vivir una vida sexual plena y satisfactoria.
No obstante, no es sólo un beneficio de adultos el conocer los comportamientos hormonales, sino que los hijos, quienes se desarrollan entre los problemas y conflictos, si conocieran las influencias de sus hormonas, podrían tener menos dudas alrespecto, incluso en su despertar sexual.

Cuando el adolescente comienza a producir testosterona, todavía no es conciente de ello. Manifestaciones de deseo a su exploración corporal (que se desencadenan en la masturbación) y la atracción al sexo opuesto, son algunas de las consecuencias de este torrente hormonal. Éste se lanza impulsivamente en busca de una relación sexual sin importar con quién.Las adolescentes atraviesan de forma opuesta esta etapa. Ellas idealizan su “príncipe azul”, se reúnen con amigas para hablar de éste, de ellas mismas y se crea rivalidad con otros grupos femeninos. Para ellas a diferencia de ellos, lo importante es enamorarse, no interesa de quién. La cantidad de chicos que atrae es más importante que sus características. “Desean que alguien que sólo quieretener relaciones sexuales con ella se enamore”. Los cambios que presentan son consecuencia de la producción de estrógenos y la progesterona (hormona responsable de la menstruación y embarazo) La niña en cada ciclo menstrual tiene la posibilidad de ser madre. Al final de la menstruación el nivel de estrógeno aumenta, preparando así la ovulación. En esta primera mitad del ciclo, con sus estrógenos encirculación, la mujer posee un atractivo más exuberante y atrayente para el hombre. Usa ropa más ajustada y “se bambolea” al caminar. Su voz se torna aguda, sus labios parecen más carnosos. Tiene un olor distinto, que atrae a los hombres. Esta etapa es equivalente humano a la del celo animal. Se podría decir que la mujer está lista para ser “cortejada” por el hombre, que está siempre en celo.
Enla segunda mitad del ciclo, la mujer se siente más irascible, hinchada, irritada y deprimida, y su ropa se torna más suelta. El cuerpo se está preparando para un posible embarazo. Cuando éste no ocurre, se presenta el sangrado menstrual y nuevamente se renueva el ciclo.

Cuando dos adolescentes están transcurriendo por un noviazgo, se presentan ciertos temores parentales. Cuando un hijo trae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Humana
  • Sexualidad Humana
  • SEXUALIDAD HUMANA
  • sexualidad humana
  • SEXUALIDAD HUMANA
  • Sexualidad humana
  • Sexualidad Humana
  • sexualidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS