La Sexualidad Según Sigmund Freud

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
LA SEXUALIDAD SEGÚN SIGMUND FREUD

Sigmund Freud (1856-1939) Sus teorías causaron gran escándalo en la sociedad puritana de la época por lo que lo acusaron de pansexualista, sin embargo acabo por convertirse en una de las figuras mas influyentes del siglo XX. Sus teorías son de gran debate en el campo del psicoanálisis puesto que lo consideran un gran autor que ayudo a replantear la naturalezahumana y ayudo a derribar tabúes. Las obras que hizo Freud a lo largo de su vida fueron un complemento en el campo del psicoanálisis y sus teorías han sido corregidas y aumentadas. Para Freud la sexualidad es la fuerza de motivación más importante, la cual está presente tanto en adultos como en niños. Es preciso mencionar que el placer no solo se enfoca en el coito, sino en todas las sensacionesplacenteras de la piel o zonas erógenas que se van desarrollando en cada etapa de la vida.
Freud explica la sexualidad por medio de sus teorías y las va desarrollando etapa por etapa. Cada etapa se refiere al tipo de relación que el sujeto establece con sus objetos. Todas las personas pasan por cada etapa, hay quienes tienen más conflictos (por exceso o por falta de gratificación) esto se llamafijación, en una u otra etapa y permanecen con esa dinámica en sus relaciones. Estos son los llamados estadios psicosexuales:
• Etapa Oral: Empieza por la primera etapa de la vida el nacimiento el ser humano llega a este mundo trayendo consigo simplemente instintos, secuencias de comportamiento genéticos que le permiten sobrevivir hasta los 18 meses de edad, en la cual los bebes por necesidadde alimentación sienten placer en el chupeteo del pezón de la madre esto se llama (sádico canivalista) porque su placer se enfoca en morder y succionar. Una fijación en esta etapa puede desencadenar por ejemplo; Personas muy absorbentes, muy impulsivas, o que tienen sexo tal cual, pero para llenar un vacío, para sentirse "completos" mas que para compartir una experiencia, tienen una sexualidadpredominantemente oral. Una sexualidad Oral no se refiere específicamente al sexo oral (felatio), sino a un tipo de relación voraz que busca llenar un vacío propio a través de "devorar" al otro es decir someter al otro en la relación.
• Etapa Anal: Se encuentra entre los 18 meses a tres a cuatro años de edad, prosigue el control de esfínteres en donde el niño concentra su atención para ello. Elniño comprende esa división entre Yo y mundo exterior y se manifiesta sobre él, con el único objeto que produce, las heces. Mediante la retención o expulsión expresa su afecto u odio hacia la madre o el medio exterior.
• Etapa Fálica: Después cuando el niño cumple 3 a 6 años de edad, este explora sus genitales, por lo que la masturbación a esta edad es común. También durante esta etapa los niñossufres la crisis edipica y electra. Edipica cuando el niño siente deseos sexuales naturales hacia la madre mirando como rival a su padre y Electra cuando la niña siente atracción hacia su padre y pueda que sienta como rival a su madre o como una identificación. Aquí se da la identificación sexual y el desarrollo de la personalidad. Un hecho cultural importante, tal vez el más universal y fundamentalde la sociedad humana, es el del Tabú del Incesto. Relacionado con el Complejo de Edipo (el deseo por el progenitor del sexo opuesto) gracias al Complejo de Castración en el varón: el varoncito tiene el temor de ser castrado por el padre debido a su deseo sexual hacia la madre, esto lo obligará a dejar de desear a la madre y se introducirá en el período de latencia. En la mujer la salida delcomplejo de Edipo es mucho más complicada y tardía.
• Etapa de Latencia: Se da durante la pubertad entre lo doce años. Empieza a darle más importancia impulsos que tengan actividades importantes, sociales, culturales, para hacer crecer su autoestima.
• Etapa Genital: Empieza en la pubertad y es ahí donde vuelve la pulsión sexual sobretodo en la adolescencia, dirigida hacia las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Sexualidad Segun Sigmund Freud
  • Homosexualidad Según Sigmund Freud
  • personalidad segun sigmund freud
  • Ideal del Yo segun Sigmund Freud
  • Aberraciones Sexuales Segun Freud
  • Las Etapas Del Desarrollo Según Sigmund Freud
  • Desarrollo De La Sexualidad En El Niño, Según Sigmund Freud
  • Teorías Según Sigmund Freud y Erik Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS