La sexualidad y los limites en el nivel inicial

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Desarrollo de la sexualidad desde el vientre hasta los 5 años

Desde la concepción de un infante, que nace a partir del acto sexual de sus padres, nos encontramos en un entorno sexual. De este modo, desde el vientre materno en adelante, el niño es un ser con sexualidad latente. Se inicia con el chupeteo de su propio dedo, jugando con el líquido amniótico en la panza de su madre. A través delchupeteo, el bebé busca satisfacer su placer, dándole una sensación de tranquilidad en el movimiento. Al nacer, el primer encuentro con su madre se da a través del amamantamiento, que se hace posible por el reflejo de succión que practicó en el vientre. ”Las primeras manifestaciones de la sexualidad a parecen el niño de pecho alcanzadas a otras funciones vitales. El principal interés infantil delsujeto recae sobre la absorción de alimentos y cuando después de mamar se queda dormido sobre el seno de su madre. Presenta una expresión de euforia idéntica a la del adulto después del orgasmo sexual” (Freud) El acto de succión y el juego de chupeteo le otorga al niño satisfacción, por lo que repetir este acto se torna en una necesidad infantil, transformando el pecho materno en el primer objeto deinstinto sexual. Esto posee una gran importancia que actuará sobre toda futura elección de objetos, o así mismo de su propio dedo.
La sexualidad infantil es un proceso que se desarrolla gradual y paulatinamente, y no tiene las mismas características que le damos a la sexualidad adulta, que se organiza bajo la primacía genital. Durante la infancia, diferentes zonas corporales proporcionangratificaciones especiales al individuo, pues están dotadas de una energía que busca placer, la libido. Según el psicoanálisis, la libido es la “energía sexual que realza con placeres específicos algunas funciones vitales como el comer, la regulación intestinal y el movimiento corporal” (Ericsson).
En la sexualidad infantil se reconoce la existencia de excitaciones o necesidades genitales precoces,así como también la intervención de otras zonas corporales (zonas erógenas) que buscan el placer (por ejemplo la succión del pulgar) independientemente del ejercicio de una función biológica (la nutrición). De esta forma, el psicoanálisis organiza la sexualidad infantil en fases oral, anal, fálica, genital. Estas fases son atravesadas por todo ser humano, por lo que en la vida adulta pueden verseevidencias del paso por cada una de ellas.
La primer fase de la evolución de la libido que va de los 0 a los 2 años de edad, se la denomina Oral. En ella, el niño pasa la mayoría del tiempo durmiendo por lo que su atención consciente se limita a la nutrición. De esta forma, el placer sexual está ligado predominantemente a la excitación de la cavidad bucal y de los labios, que acompaña a laalimentación. Cuando no se satisface alguna necesidad, surgen emociones desagradables, lo que provoca las primeras experiencias de ansiedad en el bebé. Tanto madre como hijo disfrutan plenamente del acto de mamar y responden con la relajación. Luego, el niño adquiere cierta autonomía y comienza a satisfacerse de forma autoerótica, a través del chupeteo de su dedo o su lengua. Con la aparición de losdientes, surge el pacer de morder cosas duras. Para Freud, en esta fase, la libido se vincula con la necesidad de mantenerse vivo mediante la succión de líquidos y la masticación de sólidos. Estas formas de erotismo oral permiten el desarrollo de formas de relación social: la capacidad de obtener y tomar.
La segunda fase, llamada Anal, puede situarse de los 2 a los 4 años de edad. En esta fase, lalibido se organiza alrededor de la zona erógena anal, y el objeto de satisfacción está ligado con la función de defecación (expulsión – retención) y al valor simbólicos de las heces. Para el niño hacer pis o defecar es algo normal, natural y placentero; lo considera incluso como una especie de "regalo" que dan al adulto, esto porque para él es como desprenderse de parte de su cuerpo y entregarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los limites en el nivel inicial
  • Proyecto sexualidad en nivel inicial
  • educacion sexual nivel inicial
  • Proyecto de educacion sexual nivel inicial
  • Educación sexual, actividad para nivel inicial
  • Como Enseñar Educacion Sexual En Nivel Inicial
  • Sexualidad Integral En El Nivel Inicial
  • Proyecto de sexualidad en el nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS