La sexualidad

Páginas: 17 (4016 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
La experiencia profesional nos ha mostrado que a las personas con discapacidad intelectual, les es negada la posibilidad de tener una sexualidad propia, se les esconde, se les niega la información relacionada o se les falsea; debido a que la gran mayoría de padres y algunos maestros sostienen la falsa idea de que eternamente serán niños y que por lo tanto, no tienen deseos ni intereses sexuales yno podrán tener autonomía en este terreno. Los padres consideran que sus hijos no tienen conocimientos sexuales y que sus sentimientos van a ser siempre de amigo o de hermano hacia los demás, esto es, los consideran seres asexuados.

Las personas con discapacidad, de igual manera que el resto de los humanos, posee un cuerpo con un sexo, que al momento del nacimiento le determina como hombre ocomo mujer, a partir de ello, recibirá una educación y un trato, que esté de acuerdo a su género, lo que le permite incluirse en el terreno afectivo y sexual. Así pues, la sexualidad es una situación que viven las personas con discapacidad, al igual que cualquier otro ser humano, pues desde el momento mismo de nacer poseen órganos sexuales.

El sustrato biológico le permite tener sensaciones, eldesarrollo biológico generalmente es el menos afectado por la discapacidad intelectual, el desarrollo sexual, desde del punto de vista fisiológico es el más similar al desarrollo de los llamados normales (Morgenstern 1976), así pues, poseen un cuerpo con un sexo biológico que funciona adecuadamente y le permite experimentar placer sexual; esto, si es que el grupo social en que se desenvuelve estáde acuerdo.

Baladro (1993), afirma que: “La sexualidad, es algo más amplio que la simple genitalidad, incluyendo en ella, el amor, la afectividad, la corporeidad, la búsqueda del placer, es lo que nos mueve a estar en relación con los otros” (p.34), así pues, la sexualidad es lo que da sentido, valor, e integración a la personalidad, no podemos ignorar las manifestaciones y expresionesbiológicas, psicológicas y socioculturales que diferencian a un hombre de una mujer en un determinado grupo social.

Con lo anterior se desea dejar en claro que las manifestaciones de la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual, al igual que el resto de la población, son respuestas sociales, por lo tanto aprendidas y, en consecuencia, educables, es decir que podrían ser construidas por elpropio sujeto a partir de sus intereses y experiencias.

¿Cuales con las experiencias de tipo sexual con que cuentan? No pensemos necesariamente en un contacto sexual genital, sino en cualquier expresión, desde el simple jugar con coches o muñecas, hasta la preferencia sexual, heterosexual y homosexual; las experiencias que se les permiten, son escasas, difícilmente tienen amigos que lessocialicen los conocimientos sexuales de adolescentes; inclusive es poco frecuente que aún de niños tengan amigos, y la idea de que tengan pareja, o que lleguen a casarse está excluida para quienes los educan.

Se insiste aquí que la sexualidad es un factor que se aprende como comportamiento social, el cual esta normado por la cultura, y se interioriza de acuerdo a la sociedad en la que vivimos. Cuandonos referimos a las manifestaciones de ella, las ubicamos generalmente como incorrectas, por que no se les da a los individuos con discapacidad la oportunidad de construir conocimientos en esta área y por ello no logran manejarse adecuadamente cuando están en contacto con una situación de este tipo, pues para ellos es novedosa, lo cual no significa que este comportamiento sea inherente a ladiscapacidad, sino a la educación y a las oportunidades que se les den, así como a sus posibilidades y las alternativas que se les proporcionen.

Estas posibles diferencias que existen entre el niño llamado ”normal” y el discapacitado intelectual, no son de fondo, sino de forma, son alteraciones en la socialización. (D.G.E.E./S.E.P, 1986)

A las personas con discapacidad intelectual se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS