La Sexualidad

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
La sexualidad
¿Qué es el sexo?
El sexo es una característica biológica que permite identificar a las personas por sus diferencias corporales, como hombres o como mujeres. También se puede decir que el sexo representa nuestro rol ya que nos preguntan ¿Cuál es tu sexo? Y uno responde hombre o mujer. Se nace con sexo masculino, pero se aprende a ser hombre. Igualmente, senace con sexo femenino, pero también se aprende a ser mujer.
La sexualidad
Es un proceso biológico, psicológico, social y cultural que involucra: sentimientos, emociones, actitudes, pensamientos, comportamientos y la valoración personal, es decir la autoestima; comprende, además, la percepción íntima y personal de ser hombres o mujeres; el vínculo afectivo con los demás y la manera de expresarel afecto, la capacidad de dar y recibir amor y de experimentar placer, el comportamiento como hombres o mujeres, las diferencias corporales, los cambios físicos, el impulso o deseo sexual, la atracción física hacia otras personas, la reproducción biológica; es decir, es un proceso que abarca el cuerpo, las emociones y el entorno social y cultural de la vida. En los seres humanos, a diferencia delresto de los animales, el ejercicio de la sexualidad es una manera de manifestar un sentimiento muy importante, como es el amor a la pareja. Implica una responsabilidad de las personas para controlar o moderar su sexualidad y afrontar sus consecuencias. La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medioque le rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales.
Genero
Es la asignación de conductas y tareas que una sociedad da a hombres y mujeres de acuerdo con sus tradiciones y con su cultura.
La sexualidad en las diferentes etapas de la vida del ser humano
La sexualidad se desarrolla a lo largo de la vida delas personas por lo que es muy importante su cuidado y salud.
Entre los 2 y 5 años de edad, las y los pequeños aprenden a identificar las partes de su cuerpo y descubren sus órganos sexuales, así como ocurre con su nariz o sus cejas; sienten curiosidad por las diferencias que hay entre los niños y las niñas y pueden reconocerse a sí mismos como hombres o mujeres.

Generalmente, los niños y niñasse van identificando con sus padres y tratan de imitar la forma en que ellos se comportan, lo que propicia el aprendizaje de su rol o papel como hombres o mujeres.
Entre los 6 y 10 años suelen formar grupos integrados solamente por niños o por niñas, en los que cada vez son más frecuentes las pláticas acerca de la sexualidad y de los cambios físicos que empiezan a experimentar.
Los adultos antela sexualidad infantil 
Los padres ante el desarrollo de la curiosidad sexual de sus hijos desempeñan un papel importante ya que ellos son los que deben guiarlos, corregirles y explicarles cualquier tabú o dudas que tengan sus hijos respecto con temas de la sexualidad y sexo porque ellos pueden que estén pasando por una etapa de experimentación y necesitan guía es por ende que los consejos delos adultos deben ser prácticos para que no haiga repercusiones en el futuro de los niños.
Sexualidad y pubertad 
Cambios físicos y biológicos en la pubertad 
Tanto hombres como mujeres empiezan a sufrir cambios físicos y biológicos entre ellos destacan que la glándula hipófisis que comienza a producir las hormonas responsables de los cambios que los lleva a ser hombres o mujeres.
Los cambiosfísicos suelen ser los más complicados a entender por parte de los adolescentes comienza en ellos un miedo y curiosidad por lo que le está pasando a su cuerpo; estos cambios físicos suelen ser confusos debido al cambio de la voz, crecimiento de los pechos, la grasa en el cabello y el rostro además de que comienzan a llenarse de barritos y espinillas. Además de lo dicho anteriormente tanto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS