la sexualidad

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
En el caso concreto del sufrimiento moral, éste casi siempre proviene de la distancia entre las aspiraciones espirituales (inmateriales) del individuo y la limitación de su experiencia orgánica. En este sentido, se pueden encontrar situaciones en que el cuerpo puede estar perfectamente sano, mientras la persona sufre profundamente en su interior por:

La frustración

La decepción

Elfracaso
De manera inversa, una persona puede estar experimentando grandes dolores físicos y, sin embargo, mantener intacto su espíritu y su plenitud interior. Es evidente que el cuerpo, aun cuando influye profundamente al espíritu humano, no determina de modo absoluto la experiencia espiritual e íntima del sujeto.

b) La multiplicidad y versatilidad de las acciones: cada ser humano posee unacapacidad ilimitada para actuar de modo versátil y diferente y, no obstante, todo confluye en la unidad indivisible de la persona. De aquí brotan los grandes contrastes de la vida humana:

 
nobleza y bajeza
 
éxito y fracaso
 
soberbia y humildad
 
generosidad y egoísmo
 
La persona, en cuanto unidad, concentra en sí misma todas las acciones que el sujeto realiza, y dichas acciones puedenprovenir, tanto de su dimensión corpórea como de su dimensión espiritual o inmaterial, provocando así una diversidad ilimitada de acciones. Esta multiplicidad y diversidad de acciones, es prueba inequívoca de la individualidad yoriginalidad de cada persona; ante una misma experiencia cada individuo actúa o reacciona de modo diferente e inesperado

c) El conocimiento del cuerpo y la ignoranciadel yo: éste es uno de los fenómenos que más se han extendido en la actualidad, pues el hombre se presta fácilmente a la ciencia para que su cuerpo sea estudiado, pero se resiste y se sustrae radicalmente al análisis profundo de su intimidad.
Es un hecho innegable que la ciencia médica ha avanzado a pasos agigantados en el conocimiento del cuerpo humano y sus mecanismos, pero ignora por completo:El engranaje y el funcionamiento de la mente

La voluntad y la libertad de la persona
Conocer el cuerpo no significa ni garantiza conocer ya al hombre, por el contrario, sólo cuando se conoce la intimidad de la persona se puede hablar de un conocimiento verdadero, pues la sola apariencia del cuerpo puede esconder sorpresas insospechadas que, en ocasiones, contrastan radicalmente con elinterior del individuo.
Se manifiesta, por tanto, que cuerpo y espíritu pueden distanciarse en la unidad de la persona al grado de ser, en el peor de los casos, ajeno el uno para el otro, sin una correlación y coherencia.


d) Lo objetivable y lo no objetivable: lo orgánico puede objetivarse, comer, lavarse, dormir.

Pero la experiencia interna de la persona, donde reside la independencia yautonomía más profunda del sujeto, escapa a toda objetivación, se puede llegar a tener el cuerpo de una persona, pero nunca se podrá poseer su mente, su juicio o su esencia misma. Un ejemplo muy claro de esto lo representó la experiencia de los prisioneros bajo el régimen marxista de la Unión Soviética; uno de ellos, Alexander Soljenitzin, en su obra “El primer círculo”, afirma por boca delprotagonista:

Lo material (el cuerpo) definitivamente es cuantitativo y medible, lo espiritual (el espíritu) sólo es cualitativo y no se puede pesar o medir.


e) El yo de frente al tú: todos somos un yo frente a otros yo (tú). En cuanto una realidad objetiva, todo cuerpo está unido a los otros cuerpos y tiene algo en común:


Leyes

Funcionamiento

Necesidades

Mecanismos biológicos
Todoorganismo dentro de una especie puede sustituirse por otro, pues son intercambiables e iguales; pero ningún ser humano es intercambiable ni sustituible por otro debido a su unicidad. Su unidad le permite mantener su individualidad respecto a los demás, y mantiene su condición irreductible al cuerpo y a la materia en general.
“La persona no se individualiza por el contenido de sus accidentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS