La Sexualidad

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
LA SEXUALIDAD

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fasesdeterminantes de su desarrollo en la vida.

• IMPORTANCIA DE LA SEXUALIDAD EN LA PRÁCTICA MÉDICA.

Resulta llamativo el hecho de que algunas universidades no tienen dentro del pensum en la carrera de Medicina la Sexualidad Humana. Parece inconcebible que en la preparación académica del profesional médico esta materia simplemente no exista. Y lo parece porque ¿A quién es que se acude cuando hayun problema sexual? ¿De qué profesional es la responsabilidad de tratar estos casos? ¿En quién se confía que conoce sobre esto para poderle tratar sus intimidades? Ese profesional es el médico. Pero cuando ese profesional sale de las aulas universitarias no tiene el mínimo de conocimientos necesarios para poder ayudar a quienes les soliciten su ayuda en este terreno. Y peor aún, su actitud cuandolos pacientes le traten este tópico no será quizás la mejor para crear el clima terapéutico necesario porque como nunca oyó sobre esto no sabe qué decir, ni que hacer, y quizás sintiéndose mal ante el tema tratado, o experimentando otro tipo de reacciones, transmita al paciente su estado anímico, empeorando así las cosas y tal vez contribuyendo a profundizar o agravar más el problema.

Unainvestigación publicada hacia fines de la década del 60 revelo que cuando el médico investiga de manera rutinaria sobre sexualidad en cada uno de sus pacientes, independientemente de la causa de la consulta, encuentra problemas que ameritan tratamiento en el 14% de los casos; cuando esta investigación no es habitual, no es a todo paciente, sino solo aquellos cuya historia clínica sugiere laposibilidad de un problema sexual, entonces el porcentaje en el que se detecta un problema que requiere tratamiento es de un 8%; y cuando el médico no investiga este tópico porque se siente mal al hablar y escuchar de ello, encuentra un problema sexual de importancia en apenas un 2% de sus pacientes.
Estos resultados revelan la importancia que dentro del marco de la historia clínica general se incluya lahistoria sexual, tal y como se incluye la historia de los aparatos y sistemas. ¿Por qué esta la historia gastroenterológica y no la historia sexual, por qué la neumología, cardiología, y todas las demás, menos la historia sexual?

Sólo la no preparación en este tema y los prejuicios que le rodean pueden explicar que algo de tanta trascendencia en el ser humano no figure dentro del esquema usualde historia clina en medicina. Y hay que tener presente lo siguiente:

- Una disfunción sexual puede ser manifestación de una enfermedad orgánica. Trastornos neurológicos, endocrinológicos, vasculares, diferentes drogas y medicamentos pueden ser causa de impotencia o Disfunción Eréctil. En ocasiones incluso la Disfunción Eréctil puede preceder al cuadro clínico de la enfermedad, esto puedesuceder en algunos casos de Diabetes, en los que las dificultades en la erección pueden anteceder a las manifestaciones de la enfermedad aproximadamente por 1 año. Un médico que incluya de rutina la historia sexual de sus pacientes puede detectar esta dificultad y sospechar, con tiempo suficiente para una mejor y más efectiva terapéutica, la existencia de una enfermedad de tanta importancia como laDiabetes. Una pérdida progresiva de la capacidad de erección, que se va acentuando con el paso del tiempo, debe hacer sospechar en que hay una enfermedad orgánica como causa primaria del trastorno sexual.


- Una queja somática, un aparente síntoma físico, puede ser la expresión de un trastorno, dificultad o conflicto sexual, pudiendo el paciente estar o no consciente de esta realidad. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS